Donald Trump durante mitin en Las Vegas

Trump se arrepiente y no hará públicos documentos sobre Rusia

El presidente dijo que, en cambio, los documentos de la investigación sobre Rusia serán revisados por el Inspector General del DOJ.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump pareció arrepentirse este viernes de su decisión de desclasificar los documentos con información de la corriente investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Trump dijo que funcionarios del Departamento de Justicia (DOJ) y otros lo habían convencido de no hacerlos públicos por el momento.

TRUMP ORDENA HACER PÚBLICOS DOCUMENTOS SOBRE INVESTIGACIÓN DE RUSIA

El mandatario ordenó al DOJ la desclasificación de los documentos que, según él, demuestran que existe la intención de desacreditar su campaña de 2016 y su presidencia.

Pero ahora indicó que, en cambio, el inspector general del DOJ revisará los materiales antes de que se divulguen.

IMPACTO NEGATIVO

“Me reuní con el Departamento de Justicia en relación con la desclasificación de varios documentos NO TRADUCIDOS. Acordaron liberarlos, pero declararon que hacerlo podría tener un impacto negativo percibido en la investigación de Rusia. Además, Aliados clave pidieron que no se liberara. Por lo tanto, el Inspector General…..”, anunció el presidente a través de Twitter.

… se le ha pedido que revise estos documentos de manera acelerada. Creo que se moverá rápidamente en esto (y con suerte en otras cosas que está viendo). Al final siempre puedo desclasificar si resulta necesario. La velocidad es muy importante para mí, ¡y para todos!”

Durante meses, el presidente ha criticado al exagente del FBI Peter Strzok y Lisa Page, una abogada que intercambió textos con Strzok sobre Trump durante la campaña de 2016, mientras sostenían una relación amorosa.

VERIFICANDO: ¿QUIÉNES ESTÁN EN LA “LISTA DE ENEMIGOS” DE TRUMP?

ORDEN DE DESCLASIFICAR

Donald Trump durante mitin en Las Vegas
Ethan Miller/Getty Images

Trump había ordenado el lunes al DOJ que hiciera públicos documentos, mensajes de texto y correos electrónicos de cuatro exoficiales del FBI, así como de un actual oficial del DOJ, todo relacionado a la investigación sobre la interferencia de Rusia en las pasadas votaciones.

Asimismo, ordenó que se hicieran públicos los documentos que llevaron a la investigación y vigilancia de un antiguo ayudante suyo, Carter Page.

“El presidente ha ordenado a la Oficina del Director Nacional de Inteligencia y al Departamento de Justicia (incluyendo el FBI) a que haga de manera inmediata públicos… la solicitud de 2017 a FISA (Foreignt Intelligence Surveillance Act) en lo relacionado a Carter W. Page”, declaró la Casa Blanca.

DESPIDEN A AGENTE DEL FBI QUE CRITICÓ A TRUMP EN MENSAJES DE TEXTO

Trump también dispuso la liberación de “todos los reportes del FBI de entrevistas con Bruce G. Ohr que tuvieran que ver con la investigación sobre Rusia; y todos los reportes de entrevistas del FBI en conexión con todas las aplicaciones de FISA de Carter Page”.

“Además de ello, Trump solicitó al Departamento de Justicia (incluyendo al FBI) publicar todos los mensajes de texto sobre la investigación de Rusia, sin eliminar nada, de James Comey, Andrew McCabe, Peter Strzok, Lisa Paige y Bruce Ohr”.

 

 

Nacional, Rusia, Video