MIGRANTES DETENIDOS

Estudio dice que hay más inmigrantes indocumentados de lo que se pensaba

La cifra de la Universidad Yale ha sido cuestionada por expertos

Un nuevo estudio de la Universidad Yale calcula que existen entre 16 y 30 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, una cifra hasta tres veces mayor que la que calcula la mayoría de los estudios.

Para su análisis, de acuerdo con The Washington Times, los científicos revisaron estimados de cuántas personas han llegado al país de forma ilegal y cuántos se han ido, y calculan un promedio de 22 millones de personas, el doble de la cifra más difundida por expertos.

Si se comprueba su veracidad, significaría que las autoridades estadounidenses están haciendo un peor trabajo de ubicar a estos inmigrantes, sector de la población que representaría a uno de cada nueve habitantes.

“Los debates sobre los recursos destinados a esta problemática y los méritos de políticas alternativas como la deportación, amnistía y control de la frontera dependen de las estimaciones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos”, dijeron al respecto Jonathan S. Feinstein, Edward H. Kaplan y Mohammad Fazel-Zarandi, de la Escuela de Administración de Yale.

LEE: ACLU revela los abusos que sufren niños migrantes en Estados Unidos

Los catedráticos publicaron sus hallazgos en PLOS ONE, y desde entonces han encontrado oposición de demógrafos que aseguran que los números son imposibles.

“Creemos que estos nuevos números representan un interesante ejercicio académico pero son erróneos y, por ende, contraproducentes para la necesidad real del público de entender el verdadero alcance de la inmigración ilegal y cómo atenderla”, indicaron analistas del Migration Policy Institute.

Durante su campaña, el ahora presidente habló de hasta 30 millones de indocumentados, mientras que un reporte de 2005 por parte de Bear Stearns ubicó la cifra en 20 millones y la exdirectora de ICE, Sarah Saldana, estimó 15 millones en una declaración ante el Congreso.

LEE: Trump quiere pagarle millones a México para que deporte a inmigrantes

El estudio más reciente por parte de Seguridad Interior fue dado a conocer en julio de 2017 y utiliza datos de enero del 2014, calculando una población de 12.1 millones de indocumentados.

Estudios como ese utilizan el método residual, que parte de el número de extranjeros contabilizados en los censos, al cual le restan la cantidad de personas que están en el país legalmente. La diferencia sería la cantidad de indocumentados.

Sin embargo, los analistas de Yale se basaron en la cantidad de inmigrantes que han llegado al país por diversos puntos de entrada y luego le restaron aquellos que fueron deportados, que regresaron a casa o murieron. Los científicos obtuvieron un estimado de entre 16.7 y 29.5 millones de inmigrantes indocumentados, con una media de 22.1.

LEE: Trump nuevamente dice que los “indocumentados son criminales”

Robert Warren, demógrafo del Center for Migration Studies, consideró que el reciente estudio no toma en cuenta la naturaleza circular de la migración en los últimos años, durante los cuales inmigrantes mexicanos trabajaban por una temporada en Estados Unidos, luego regresaban a su país, después otra vez a trabajar a Estados Unidos y así sucesivamente.

Inmigración, Indocumentados