Memorando confirma que separar a familias en la frontera era la orden

Memorando confirma que separar a familias en la frontera era la orden

Acusan al DSN de mentir al insistir que no buscaban separar familias

Un memorando dado a conocer recientemente y firmado por la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, en abril, revela que ella mintió al decir que no había una política de separación de familias en la infame política de “tolerancia cero” de la administración de Trump.

La política de “cero tolerancia” de la administración de Trump, estuvo detrás de la separación de miles de niños de sus padres, provocando incluso que padres de familia fueran deportados de vuelta a sus países sin sus hijos, quienes permanecieron en albergues especiales donde, de acuerdo a muchos reportes, fueron víctimas de abusos físicos y psicológicos, dejándolos marcados de por vida.

LEE: Jefa de Seguridad Nacional quiso renunciar tras regaño público de Trump

El memorando, firmado en abril, establecía que toda persona que cruzara ilegalmente a los Estados Unidos, debía ser deportado sin importar que estuviera acompañado de menores de edad, sabiendo perfectamente que esta orden significaría la separación de familias.

El memo fue obtenido a través de la ley de acceso a la información por petición de la organización Open the Government y el Project on Government Oversight. De acuerdo a Slate, el memo presenta una serie de opciones que se le ofrecieron el 23 de abril a Nielsen, sobre cómo abordar la política de cero tolerancia.

LEE: Gobierno de Trump busca detener indefinidamente a niños migrantes

El memo dejaba claro que la política se trataba de separar a las familias, contrario a las declaraciones que la secretaria Nielsen hiciera en las semanas posteriores, tras las incontables protestas y críticas a la misma.

Más de 2500 niños fueron separados de sus familias durante las semanas que la política de “cero tolerancia” estuvo activa. Se cree que a la fecha, unos 182 niños siguen sin reunirse con sus padres.

LEE: Gobierno viola los derechos de inmigrantes, denuncian abogados

Nilelsen, pues, engañó al Congreso y al pueblo estadounidense al decirles que dentro de los planes nunca estuvo separar familia.

En mayo 10, Nielsen dijo para NPR que “no era su intención separa a personas más de un día de lo que fuera necesario para probar que había una relación de custodia”

En mayo 15, reiteró que no había una política de separar a niños de sus familias.

El 17 de junio publicó en su cuenta de Twitter que “no tienen una política de separar familias en la frontera. Punto”.

Buzzfeed destaca que el memo fue dado a conocer en abril por Washington Post, pero esta semana fue la primera vez que el documento se dio a conocer al público.

Investigadores de la organización que solicitó el memo, revelan que la versión censurada que se dio a conocer debe ser solo “una pequeña parte de todo el documento sobre separación de familias, incluyendo cifras y estadísticas sobre la migración en años recientes.

Inmigración, Separación de Familias