¿Forzados los jueces de inmigración a deportar indiscriminadamente?

El fiscal general Jeff Sessions anunció nuevos límites a la capacidad de los jueces de inmigración para desestimar casos de deportación.

Washington, D.C. (Entravision) –  El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions nuevos límites a la capacidad de los jueces de inmigración para desestimar casos de deportación, una nueva decisión que facilita la expulsión del país de inmigrantes indocumentados. A diferencia de lo que ocurre en el sistema judicial federal, los tribunales de inmigración dependen del Departamento de Justicia, y el fiscal general puede reescribir las opiniones emitidas por la Junta de Apelaciones de Inmigración. Sessions dijo que los jueces solo pueden terminar o desestimar casos en circunstancias “específicas y circunscritas”. La finalización de un caso de deportación no confiere un estatus legal a un inmigrante, pero sí le da tiempo para buscar otras vías para permanecer legalmente en el país. Hablamos con Edwin Pitti, corresponsal de la Casa Blanca, y Kelly Escobar, aboagada de inmigración.

El segmento “Aprende Ya” se enfocó en el concepto “Due Process of Law”, que en español se conoce como el Debido Proceso de la Ley, el cual indica que el gobierno no puede privar a las personas de su vida, libertad o propiedad, sin debido proceso.

En Las Más Leídas hablamos sobre la salida de Rod Rosestein de la investigación rusa, el testimonio de la primera acusadora de Brett Kavanaugh ante el Congreso, y los comentarios y críticas sobre la fiesta de cumpleaños de las hijas de Joaquin “El Chapo” Guzmán.

A veces pensamos que solo en las películas existen personajes que viven una doble vida, pero hay casos donde la realidad supera a la ficción. Un asesino en serie en Texas que vivía una doble vida como un oficial federal.

En el segmento “La Realidad. De Verdad” abordamos el número de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos. Diversos estudios difieren en sus estudios sobre cuál es la verdadera cifra de los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país.

La construcción de un nuevo muro en El Paso, Texas, remplazara la malla ciclónica existente y promete disminuir el flujo de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera. Ante dicho problema el gobierno federal ha decidido iniciar la construcción de un muro de 18 pies de altura en no de los barrios más antiguos en el paso Texas, una inversión valuada en 22 millones de dólares.

Muchos de los alimentos que consumimos pueden ser el hábitat de una gran variedad de bacterias, virus u hongos que, de no morir antes de su consumo, alcanzan nuestro organismo ocasionando las llamadas enfermedades transmitidas por alimentos. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que casi 1 de cada 10 personas caen enfermas cada año por comer suministros contaminados y 420 mil mueren como resultado de esto. Gloria Sánchez, portavoz de la Administración de Alimentos y Medicamentos, y el doctor Luis González, nos explican cuáles son los síntomas más comunes de este tipo de enfermedad y por qué han incrementado los casos de contaminación en los últimos años.

PolíticaYa con Tsi-Tsi-Ki Félix, Alimentos, Jeff Sessions