EE.UU. y Canadá llegan a acuerdo para salvar el TLCAN

EE.UU. y Canadá llegan a acuerdo para salvar el TLCAN

El “nuevo” tratado trilateral ya no se llamará TLCAN, sino “Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá” (USMCA).

(POLÍTICA YA). – Los mismos tres países del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), México, Estados Unidos y ahora Canadá firmarán un acuerdo comercial muy similar pero que llevará un nombre distinto.

Tras un año de unas muy problemáticas negociaciones, EE.UU. y Canadá llegaron a un acuerdo el domingo en la noche que salva al TLCAN, con lo que lograron superar las profundas divisiones entre los gobiernos del presidente Trump y  el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

MÉXICO Y EE.UU. LLEGAN A ACUERDO PARCIAL Y PRELIMINAR SOBRE TLCAN

Leon Neal/Getty Images

El tratado trilateral ya no se llamará TLCAN, dijeron, pero se llamará “Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá” (USMCA), y Trump calificó de extraordinario el “nuevo acuerdo” como un gran triunfo, especialmente para los trabajadores estadounidenses.

“Este es un acuerdo muy diferente”, declaró el presidente durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

“Una vez aprobado por el Congreso, este nuevo acuerdo será el acuerdo comercial más moderno, actualizado y equilibrado en la historia de nuestro país, con las protecciones más avanzadas para los trabajadores que se hayan desarrollado”, declaró Trump.

En un tuit, el mandatario celebró el USMCA.

“Anoche, nuestra fecha límite, llegamos a un maravilloso nuevo acuerdo comercial con Canadá, que se agregará al acuerdo ya alcanzado con México. El nuevo nombre será The United States Mexico Canada Agreement, o USMCA. Es una gran oferta para los tres países, resuelve muchos … … las deficiencias y los errores en el TLCAN, abren en gran medida los mercados a nuestros agricultores y fabricantes, reducen las barreras comerciales a los Estados Unidos y unirán a las tres Grandes Naciones en competencia con el resto del mundo. ¡EL USMCA es una transacción histórica!”

TRUMP AMENAZA CON FRENAR ACUERDOS DE DACA Y DESMANTELAR EL TLCAN

LOS CAMBIOS AL TLCAN

El acuerdo se produce después de un fin de semana de frenéticas conversaciones para tratar de preservar un acuerdo comercial que ha unido a las tres economías por 25 años, pero que estaba a punto de colapsar.

TRUMP AMENAZA CON FRENAR ACUERDOS DE DACA Y DESMANTELAR EL TLCAN

Estos son los cambios al TLCAN que propone el nuevo acuerdo, que deberá ser ratificado por el Congreso de cada uno de los tres países:

Productos lácteos: EE.UU. podrá aumentar la exportación de leches y quesos a Canadá, lo que significa mayor acceso al mercado canadienses para los lecheros estadounidenses.

Autos: Requiere que un mayor porcentaje de automóviles fabricados Norteamérica califiquen para cero tarifas arancelaria y además que un porcentaje de cualquier vehículo se debe fabricar en una factoría donde el salario promedio de producción sea de al menos $16 por hora.

Tarifas – Las tarifas que impuso Trump siguen vigentes a al acero y aluminio de Canadá y México, a la espera de nuevas negociaciones.

Acuerdo Internacional de Disputas: el sistema que permite a los países del TLCAN  descansar en un organismo independiente para resolver disputas permanecerá intacto. Canadá había insistido en mantener esta disposición, conocida como Capítulo 19.

CONCESIONES

EE.UU. también cedió en sus demandas de eliminar un sistema independiente de solución de diferencias arancelarias que para Canadá era indispensable en las negociaciones. Mantener eso fue una concesión importante para los Estados Unidos y un cambio para lo que se acordó con México.

EMPIEZA CON MAL PIE LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

Los tres países llegaron además a un acuerdo que protegería a Canadá de las tarifas de automóviles que ha amenazado Trump rutinariamente, aunque no está claro hasta qué punto se extenderían esas protecciones.

Un alto funcionario de la administración dijo que si esos aranceles se imponían a las importaciones mundiales, Canadá y México recibirían “adaptaciones” para su producción de automóviles existente.

Internacional, TLCAN, Video