EE.UU. niega visas a parejas de diplomáticos del mismo sexo

EE.UU. niega visas a parejas de diplomáticos del mismo sexo

El gobierno dio a los diplomáticos con parejas del mismo sexo que ya se encuentran en EE.UU. que se casen antes de que termine el año.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Donald Trump empezó a negar visas a las parejas del mismo sexo de diplomáticos extranjeros y funcionarios de las Naciones Unidas (ONU).

Además, el Departamento de Estado exigió a los diplomáticos extranjeros con parejas del mismo sexo que ya se encuentran en Estados Unidos que se casen antes de que finalice este año.

UNAS 250 MIL SOLICITUDES DE GREEN CARD PODRÍAN SER RECHAZADAS POR GOBIERNO

Las parejas de diplomáticos que no se casen dentro de ese plazo tendrán 30 días para abandonar el país.

Bajo la nueva medida, a la hora de conceder visas diplomáticas, EE.UU. solo reconocerá los matrimonios de homosexuales.

El cambio de política, que entró en vigencia el lunes, afecta principalmente a las parejas de funcionarios de la ONU, embajadores, personal de embajadas y consulados a tiempo completo, y a militares extranjeros estacionados en bases militares de EE.UU.

ADAPTACIÓN

La misión estadounidense a la ONU consideró que la medida es un esfuerzo por adaptar sus prácticas de visado internacional a la actual política migratoria del gobierno de Trump.

“Los esposos del mismo sexo de los diplomáticos de EE.UU. ahora disfrutan de los mismos derechos y beneficios que los cónyuges del sexo opuesto”, escribió la misión de estadounidense en una nota del 12 de julio a las delegaciones con sede en Estados Unidos.

EL “MURO INVISIBLE” QUE YA CONSTRUYÓ EL GOBIERNO DE TRUMP

“De acuerdo con la política del Departamento [del Estado], las parejas que acompañan a los miembros de las misiones permanentes o que buscan unirse a las mismas, generalmente deben estar casados para ser elegibles” para una visa diplomática.

PROHIBICIÓN AL MATRIMONIO GAY

Sin embargo, diplomáticos extranjeros críticos de la medida expresaron su temor de que aumentará las dificultades para las parejas del mismo sexo que son de países que no reconocen el matrimonio entre homosexuales.

TRUMP USARÁ SUS PODERES EJECUTIVOS PARA NUEVAS MEDIDAS MIGRATORIAS

Alfonso Nam, presidente de la organización de defensa de LGBTQI de la ONU, ONU-GLOBE, dijo que “lo que me preocupa es que los miembros del personal que tienen dificultades para ir a un país que realiza matrimonios entre personas del mismo sexo (…) para cumplir con este requisito”.

Samantha Power, exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, denunció la nueva política en Twitter como “innecesariamente cruel e intolerante”.

“El Departamento de Estado ya no permitirá que las parejas domésticas del mismo sexo de los empleados de la ONU obtengan visas a menos que estén casadas”, escribió en Twitter, y señaló que “solo el 12% de los estados miembros de la ONU permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Desde 2009, EE. UU. había aceptado parejas domésticas del mismo sexo como miembros de la familia al otorgar ciertas clases de visas diplomáticas.

 

Inmigración, Visa