Entrevista para visa o ciudadanía en USCIS

Unas 250 mil solicitudes de Green Card podrían ser rechazadas por gobierno

Bajo su nueva regla de “carga pública” el gobierno podría negar más de la mitad de solicitudes anuales de visas por matrimonio.

(POLÍTICA YA). – Bajo su nueva propuesta de política migratoria de considerar si un inmigrante podría ser una “carga pública”, el gobierno del presidente Donald Trump podría negar más de 200 mil solicitudes de Green Cards a parejas casadas cada año.

De ser implementada, la nueva regla del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), otorga a los agentes de inmigración la capacidad de rechazar solicitudes de visa si cree que el inmigrante no ganará suficiente dinero en el futuro para mantenerse a sí mismo y a su familia.

DHS BUSCA NEGAR VISAS A POSIBLES BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES

Entrevista para visa o ciudadanía en USCIS
John Moore/Getty Images

Es una forma de cambiar la definición del gobierno de los que significa “carga pública”. Para la administración de Trump eso parece decir que cualquier inmigrante que pueda usar o que ya haya usado Medicaid, asistencia para la renta, ayuda en efectivo o Food Stamps puede ser excluido del país o impedirse que obtenga el estatus de residente permanente.

Si el DHS empieza a cumplir estrictamente la nueva regla, cientos de miles de matrimonios podrían ser destruidos, advierte un análisis de la propuesta realizado por la organización Boundless Immigration.

Por su parte, un estudio del Instituto de Política Migratoria, que analizó los datos del Censo para calcular el impacto de la medida, concluyó que cerca del 56% de las solicitudes de visas familiares podrían ser negadas.

CAMBIO DE DEFINICIÓN

En años anteriores, el gobierno cada año ha otorgado alrededor de 350,000 visas permanentes, o “Green Cards” a cónyuges de ciudadanos y de residentes permanentes.

Según la ley federal, el cónyuge patrocinador debe demostrar que tiene suficientes ingresos para apoyar a su pareja, definidos por el Congreso como un 125% por encima de la línea federal de la pobreza, que actualmente es de $20,575 para una pareja sin hijos.

AHORA EL GOBIERNO BUSCA LIMITAR LA CIUDADANÍA A RESIDENTES PERMANENTES

Sin embargo, con la regla de “carga pública”, el DHS crearía una nueva serie de requisitos financieros para los esposos/as que exigirían un ingreso de 250% por encima de la línea de la pobreza.

Eso significaría $41,150 para la mayoría de las parejas sin hijos, o $73,550 para una familia de cinco integrantes.

LA SEPARACIÓN FAMILIAR

Doug Rand, presidente de Boundless, resaltó a la revista Forbes que el gobierno planea extender este criterio al Departamento de Estado, que decide quién ingresa a EE.UU. desde el exterior, y hasta al Departamento de Justicia (DOJ), que decide quién puede ser deportado del país.

“Si el DHS y el Departamento de Estado aplicaran estrictamente este nuevo requisito, el gobierno podría comenzar a negar a más de la mitad de todos los solicitantes de tarjetas verdes de matrimonio, y cada año obligará a casi 200,000 parejas a abandonar Estados Unidos juntas o vivir separadas por tiempo indefinido”, dice el informe de Boundless Immigration.

EL “MURO INVISIBLE” QUE YA CONSTRUYÓ EL GOBIERNO DE TRUMP

 

Inmigración, Carga pública, Video