niña llora en frontera

Crisis en la frontera fue causada por política migratoria de Trump

Un informe interno del propio DHS condena duramente la política de “Cero Tolerancia” del gobierno.

(POLÍTICA YA). – El propio Departamento de Seguridad Nacional (DHS) condenó duramente la política de “Cero Tolerancia” del gobierno del presidente Donald Trump que en junio pasado ocasionó la separación de niños migrantes de sus familias en la frontera.

Un informe del inspector general del DHS afirma que las medidas de la administración Trump sobre las familias provocaron en la frontera una crisis migratoria.

GOBIERNO DE TRUMP TRASLADA CIENTOS DE NIÑOS MIGRANTES A CARPAS DE TEXAS

Paradójicamente, el reporte, que muestra que la política de “Cero Tolerancia” fue muy prematura y mal ejecutada, es una severa crítica a las acciones de la Casa Blanca de parte de una revisión interna por parte de la propia administración.

El documento describe además a un gobierno que no fue honesto acerca de su política migratoria en todo momento.

EFECTOS SECUNDARIOS

El inspector general, que es el departamento que monitorea internamente al DHS, encontró que las autoridades de inmigración no estaban preparadas para enfrentar las consecuencias de la aplicación de la política de “cero tolerancia” que dejó a casi 3,000 niños separados de sus padres.

“El DHS no estaba completamente preparado para implementar la política de Cero Tolerancia de la administración o para lidiar con algunos de sus efectos secundarios”, dice el informe.

EL GOBIERNO “PIERDE” LA PISTA DE OTROS 1,500 NIÑOS MIGRANTES ESTE AÑO

“Frente a las limitaciones de recursos y otros desafíos, el DHS regulaba el número de solicitantes de asilo que ingresaban al país a través de los puertos de entrada, al mismo tiempo que alentaba a los solicitantes de asilo a ingresar a los puertos. Durante la Tolerancia cero, la CBP también mantuvo a los niños extranjeros separados de sus padres por períodos prolongados en instalaciones destinadas únicamente a la detención a corto plazo”, agrega la evaluación del inspector general.

El reporte también encontró que el DHS “tuvo problemas para identificar, rastrear y reunificar las familias separadas bajo (la política) de ‘Tolerancia Cero’”.

INFORMACIÓN INCONSISTENTE

niña llora en frontera
John Moore/Getty Images

El inspector general agrega que “el DHS proporcionó información inconsistente a los extranjeros que llegaban con niños durante el periodo de la política de ‘Tolerancia Cero’, que resultó en que algunos padres no entendían que serían separados de sus hijos, y quedaron sin la capacidad de comunicarse con su hijos después de la separación”.

Para preparer el informe, el inspector general del DHS hizo una visita inesperada a las instalaciones de la agencia de  Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) y a las oficinas y centros de detención de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), en El Paso y McAllen, Texas, entre los días 26 y 28 de junio de 2018.

Katie Waldman, portavoz del DHS, respondió al reporte diciendo que “los hallazgos de la oficina del inspector general ilustran las dificultades de las leyes de inmigración que están rotas y pobremente escritas”.

GOBIERNO TRIPLICARÁ “CIUDAD DE CARPAS” PARA NIÑOS MIGRANTES EN TEXAS

Inmigración, Separación de Familias