Celular con el mensaje de alerta presidencial

El mensaje de “alerta presidencial”, ¿fue de Donald Trump?

A las 2:18 p.m., (hora del este) los celulares en todo EE.UU. vibraron por la llegada de un mensaje de texto de emergencia.

(POLÍTICA YA). – Este miércoles a las 2:18 p.m., (hora del este) los celulares en todo Estados Unidos vibraron con un pitido muy fuerte por la llegada de un mensaje de texto que decía: “Alerta presidencial”.

El mensaje fue la primera prueba de un sistema creado por el gobierno federal y las empresas que dan servicio de teléfonos celulares, para advertir sobre una situación de emergencia, que podría incluir desde un ataque terrorista hasta un desastre natural.

6 COSAS QUE DEBES SABER DE LA PRUEBA DE LA ALERTA PRESIDENCIAL

Pero, ¿por qué dice que es presidencial?¿Realmente es un mensaje del presidente Donald Trump?

Y todavía más importante: ¿Podrá Trump de ahora en adelante enviar mensajes de texto a la población estadounidense?

LA REALIDAD

  • El mensaje que recibió todo el mundo este miércoles se llama “alerta presidencial”, pero el presidente en realidad no lo escribe.
  • En cambio, es preparado por funcionarios de la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA) que consultan con otras agencias gubernamentales y la Casa Blanca, seleccionan uno de varios mensajes escritos previamente, personalizan el mensaje para que se ajuste a la emergencia en particular, y lo envían.

“El presidente no originará esta alerta, digamos, desde su dispositivo móvil”, dijo a la prensa un alto funcionario de FEMA este martes. “No tendrías una situación en la que un presidente en ejercicio se despierte una mañana e intente enviar un mensaje en particular”.

La advertencia surge porque desde antes de entrar la alerta, ya habían empezado a circular las especulaciones de que el mandatario usaría el sistema de la misma forma en que utiliza su cuenta de Twitter.

TRUMP NO PODRÁ BLOQUEAR A SUS SEGUIDORES EN TWITTER

Hasta un video producido por el diario The Washington Post se burla de la posibilidad de que Trump empiece a lanzar alertas a la misma velocidad y con el mismo contenido de sus tuits.

LO QUE DICE LA LEY

  • La Ley de Comunicaciones de 1934 otorga al presidente el poder de usar los sistemas de comunicaciones en caso de una emergencia, y una ley de 2006 solicitó que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) trabaje con la industria inalámbrica para transmitir dichos mensajes.
  • La ley especifica que el sistema debería permitir a los usuarios darse de baja de las alertas locales sobre el clima extremo o los niños desaparecidos (amber alert).
  • Pero la ley también establece que los usuarios no pueden optar por no recibir las alertas presidenciales, que se emiten bajo la dirección del presidente, o de alguien que él designe, o de ambos, y que ejecuta FEMA.

Eso generó la preocupación, dada la tendencia del presidente Trump a enviar mensajes impulsivos a su plataforma favorita, Twitter.

De hecho ya tres residentes de la ciudad de Nueva York, demandaron al gobierno porque dicen que las alertas violan su libertad de expresión y representan una incautación inconstitucional de sus dispositivos.

En noviembre de 2016, la revista New York Magazine publicó el primero de varios artículos que informaban que, a partir del 20 de enero de 2017, el presidente adquiriría la capacidad de enviar mensajes de texto “sin bloqueo” a todos los ciudadanos estadounidenses.

Y a pesar de la especulación de que Trump podría (e implícitamente) utilizar frívolamente el sistema para molestar a los estadounidenses con insultos en medio de la noche, la FCC aclaró que es un recurso explícitamente y solamente para emergencias.

¿QUIÉN ESCRIBE LOS MENSAJES DE TRUMP EN TWITTER?

 

 

 

Nacional, FEMA