tps

Juez detiene deportación de 300 mil inmigrantes con TPS

La decisión de Edward Chen impide a la actual administración cancelar el estatus de protección temporal a inmigrantes de Nicaragua, El Salvador, Haití y Sudán

Un juez federal impidió este miércoles que la administración de Donald Trump cancele el estatus de protección temporal (TPS) a inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.

De acuerdo con CNN, la decisión de Edward Chen es un respiro para cientos de miles de inmigrantes que se enfrentaban a la deportación, al menos de forma temporal.

Chen ordenó al gobierno a mantener el TPS, así como las autorizaciones de trabajo a los beneficiarios de TPS originarios de los mencionados países, en tanto avanza una demanda que cuestiona la decisión del gobierno de eliminar las protecciones a estos inmigrantes.

LEE: Casa Blanca pide a un juez federal negar demanda que da esperanza al TPS

El TPS protege a inmigrantes que han llegado a Estados Unidos desde países con condiciones difíciles como epidemias, guerras o desastres naturales. La administración de Trump, a diferencia de las anteriores, ha buscado cancelar la protección a la mayoría de inmigrantes beneficiados por este programa.

La decisión de juez entra en vigor inmediatamente y ha sido bien recibida principalmente por los beneficiarios de Sudán, quienes estaban a menos de un mes de perder sus privilegios bajo el TPS.

Varios inmigrantes y sus familias interpusieron una demanda colectiva en marzo pasado en respuesta al fin del TPS para los mencionados países, alegando que el gobierno acabó con sus protecciones como parte de su agenda y en violación a la ley.

LEE: Pese a recomendaciones, La Casa Blanca insistió en cancelar el TPS

El juez Chen permitió el avance de dicha demanda y exigió a las autoridades que presentaran documentos internos. En su decisión este miércoles, Chen dijo que existen evidencias de que la actual administración pudo haber violado la Constitución al dar por cancelado el TPS.

“Esto pudo haber sido para implementar y justificar un resultado deseado por la Casa Blanca. Los demandantes también han cuestionado si las acciones tomadas fueron influenciadas por la Casa Blanca y basadas en una animadversión contra inmigrantes no blancos y no europeos en violación de la protección igualitaria garantizada por la Constitución”, escribió.

LEE: Embajadas de EE.UU. alertaron sobre el peligro de terminar el TPS

La respuesta oficial a la decisión del juez no fue favorable, según indicó Devin O’Malley, vocero del Departamento de Justicia, en un comunicado.

“La decisión de la corte usurpa el rol del poder ejecutivo… esta sostiene que el presidente de los Estados Unidos no puede involucrarse en asuntos sobre la seguridad de nuestros ciudadanos o en el cumplimiento de nuestras leyes migratorias”, dice el texto.

“El Departamento de Justicia completamente rechaza la noción de que la Casa Blanca o el Departamento de Seguridad Interior hicieron algo impropio. Seguiremos luchando por la integridad de nuestras leyes migratorias y nuestra seguridad nacional”, concluye el comunicado.

Inmigración, TPS