Brett Kavanaugh y Christine Blasey Ford toman juramento ante comité del Senado

A puerta cerrada, senadores revisan informe de FBI sobre Kavanaugh

El reporte de la investigación suplementaria fue llevado al Capitolio en medio de la noche.

(POLÍTICA YA). – En una habitación secreta del Capitolio, los 100 senadores empezaron este jueves a revisar la anticipada investigación suplementaria que hizo el FBI esta semana sobre Brett Kavanaugh.

Durante todo el día, los senadores se apresurarán a entrar y salir de la instalación segura en el Capitolio para revisar el delicado informe.

¿TIENE KAVANAUGH UN PROBLEMA CON LA BEBIDA?

Es el día clave para que los legisladores decidan si la nueva información es suficiente para aprobar, o rechazar, la nominación de Kavanaugh a juez de la Corte Suprema.

La Casa Blanca, que también ya recibió el informe del FBI, dijo que estaba “confiada” en que la información recolectada por la agencia abrirá el paso para la confirmación del juez.

El material fue llevado al Capitolio en medio de la noche, solo horas después de que los senadores republicanos programaran la votación para el viernes.

CONFIDENCIAL Y COMPARTIMENTADA

Brett Kavanaugh y Christine Blasey Ford toman juramento ante comité del Senado
CNN

El informe del FBI estará disponible en un centro de información confidencial y compartimentada, o SCIF, en el Centro de Visitantes del Capitolio, una sala segura diseñada para que los senadores revisen material sensible o clasificado, dijeron dos funcionarios del Senado.

Solo estará disponible una copia física del informe, y solo los senadores y 10 miembros del personal del comité podrán ver el material.

Los republicanos y demócratas se alternarán para tener acceso al informe del FBI en turnos, según un alto funcionario del Senado.

Los turnos rotarán durante el resto del día el jueves y potencialmente hasta el viernes, y los miembros del personal informarán simultáneamente a los senadores.

CASA BLANCA AUTORIZA UNA INVESTIGACIÓN “MUY COMPLETA” SOBRE KAVANAUGH

NADA NUEVO

En una declaración que emitió alrededor de las 2:30 a.m., la Casa Blanca dijo que el FBI había completado su trabajo y que representaba una mirada sin precedentes a un nominado.

“No hay nada en él que ya no sabíamos”, dijo el senador republicano de Iowa Charles Grassley, presidente del Comité Judicial, en una declaración luego de que su personal le informó sobre el reporte del FBI. “Es hora de votar”.

Habrá que esperar si el informe convence a los senadores clave: tres republicanos y dos demócratas que tienen dudas sobre las credenciales del candidato del presidente Donald Trump.

KAVANAUGH ENFRENTA NUEVA ACUSACIÓN DE VIOLACIÓN EN CARTA ANÓNIMA

Brett Kavanaugh durante audiencia ante comité judicial del Senado
MELINA MARA/AFP/Getty Images

95 senadores ya han tomado una decisión, ya sea a favor o en contra de Kavanaugh. La forma en que los restantes cinco ven la nueva información de fondo, y cómo influye en sus decisiones, impulsará el día.

Los demócratas han protestado porque la investigación del FBI fue apresurada y de alcance demasiado limitado, y los abogados de las mujeres que acusan a Kavanaugh de asalto sexual dicen que la agencia se negó a entrevistar a varios testigos que podrían haber respaldado sus historias.

En una serie de tuits matutinos, Trump denunció lo que dijo que era un “trato severo e injusto” a Kavanaugh, quien se había sometido a una verificación previa de antecedentes del FBI para otros trabajos federales, y acusó a los demócratas de obstruir el proceso de confirmación.

“Esta es ahora la séptima vez que el FBI ha investigado al juez Kavanaugh. Si lo hiciéramos 100, todavía no sería lo suficientemente bueno para los Demócratas Obstruccionistas” dijo el presidente en uno de sus tuits.

 

 

Nacional, Brett Kavanaugh, Video