Presidente ruso, Vladimir Putin

EE.UU. acusa a 7 espías rusos por pirateo a agencias antidopaje

Los agentes habrían lanzado un ataque cibernético para vengarse de esfuerzos internacionales en contra del dopaje de atletas rusos.

(POLÍTICA YA). – El Departamento de Justicia (DOJ) anunció este jueves que presentó cargos criminales contra siete oficiales de inteligencia rusos, por piratería cibernética, fraude electrónico, robo de identidad y lavado de dinero para vengarse de los esfuerzos internacionales en contra del dopaje de atletas rusos.

Cuatro de los oficiales de la GRU, la agencia de inteligencia de la Federación de Rusia, también fueron acusados de atacar a organizaciones que investigaron el supuesto uso de armas químicas por parte de Rusia, incluido el envenenamiento de un exespía ruso en Gran Bretaña.

EE.UU. AMPLIARÁ SANCIONES A RUSIA POR ATENTADO CONTRA EXESPÍA RUSO

Presidente ruso, Vladimir Putin
MGN

Otros tres ​​también fueron acusados en julio pasado ​​por piratear a personas estadounidenses involucradas en las elecciones de 2016, dijo el fiscal general adjunto de la División de Seguridad Nacional John Demers durante una conferencia de prensa.

Según la acusación, los miembros del GRU participaron en una serie de ataques cibernéticos contra agencias y funcionarios antidopaje, federaciones deportivas y más de 250 atletas en represalia por la exposición del programa de dopaje apoyado por el estado de Rusia.

“Todo esto se hizo para socavar los esfuerzos de esas organizaciones para garantizar la integridad de los juegos olímpicos y otros”, dijo Demers.

“Espero que a través de los cargos de hoy, que se encuentran lejos de la arena electoral de nuestras acusaciones anteriores, podamos educarnos más en cuanto al alcance de las campañas de desinformación e influencia del gobierno ruso”, añadió.

TRUMP, ANTE PUTIN, ATACA LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE EE.UU.

OSOS DE FANTASÍA

Mediante el uso de correos electrónicos, credenciales robadas y otras intrusiones cibernéticas, un grupo que se autodenomina el “Equipo pirateado de los osos de fantasía” (Fancy Bears) publicó información médica y resultados de pruebas de drogas de atletas y vendió una falsa narrativa de que ciertos atletas estaban usando drogas para mejorar el rendimiento, según los fiscales.

Cuando ciertos esfuerzos remotos no funcionaron, los fiscales detallaron cómo los piratas informáticos de GRU viajaron, en algunos casos utilizando pasaportes diplomáticos emitidos por el gobierno ruso, en un intento de obtener acceso a las redes de internet inalámbrica en el sitio.

Cuatro de los nombres en la acusación coinciden con los dados por las autoridades holandesas en relación con una supuesta operación de GRU en contra de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, una organización internacional de vigilancia de armas químicas con sede en los Países Bajos.

LA INTERFERENCIA RUSA

El anuncio del jueves se produce después de que el Fiscal Especial Robert Mueller acusara a 12 oficiales de GRU en julio por supuestamente realizar un “esfuerzo sostenido” para piratear correos electrónicos y redes de computadoras de los demócratas.

Ese pirateo fue lanzado principalmente contra líderes demócratas del equipo de campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016, al Comité Nacional Demócrata y al Comité de Campaña del Congreso Demócrata, con la intención de “divulgar esa información en Internet bajo los nombres de DCLeaks y Guccifer 2.0 y a través de otra entidad”, según el Departamento de Justicia.

12 AGENTES RUSOS ACUSADOS POR HACKEAR LA CAMPAÑA DE CLINTON

Internacional, Espionaje