Lucresia Argueta, a U.S. resident, at the launch of the 'TPS Journey for Justice Caravan'

Tras bloqueo de juez, ¿qué pasará con el TPS?

El fallo del juez Edward Chen es un recurso preliminar y mantiene el statu quo del TPS vigente temporalmente.

(POLÍTICA YA). – Inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Haití que se beneficiaban del programa de TPS (Protección de Estatus Temporal) celebran este jueves la decisión de un juez federal que bloqueó la intención del gobierno de poner fin al programa.

El juez Edward Chen del Distrito Norte de California suspendió los planes de la administración del presidente Donald Trump para dejar de renovar el TPS para unos 300,000 inmigrantes indocumentados.

JUEZ DETIENE DEPORTACIÓN DE 300 MIL INMIGRANTES CON TPS

Los ciudadanos de esos cuatro países estaban a punto de perder el estatus de protección temporal entre noviembre y enero del próximo año, y podrían ser deportados.

¿Qué pasará ahora con los beneficiarios del TPS?

LIMBO MIGRATORIO

Tomando en cuenta que igual ha pasado con los que se benefician de DACA, y que el Congreso no ha actuado con una legislación que resuelva definitivamente su situación, es probable que ahora los más de 300,000 beneficiarios del TPS se unan a los 700,000 Dreamers en su limbo político y migratorio.

Esto así porque el fallo del miércoles es un recurso preliminar y mantiene el statu quo vigente hasta que los tribunales lleguen a una decisión sobre el caso Ramos v. Nielsen, que se refiere a una demanda interpuesta en contra del gobierno de Trump por violar la ley cuando finalizó el TPS para inmigrantes de esos países.

En su decisión, Chen no instruye al gobierno a renovar el TPS para estos países.

La demanda fue presentada en contra del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en marzo pasado por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes.

CASA BLANCA PIDE A UN JUEZ FEDERAL NEGAR DEMANDA QUE DA ESPERANZA AL TPS

Debido a la reacción del gobierno, es muy probable que al final el caso del TPS llegue hasta la Corte Suprema, como ya lo hizo el veto migratorio a personas de países mulsulmanes.

El Departamento de Justicia (DOJ) dijo que la decisión de Chen “usurpa el papel del poder ejecutivo” y se comprometió a luchar contra su fallo en un tribunal.

“La Corte sostiene que el Presidente de los Estados Unidos debidamente electo no puede involucrarse en asuntos que deciden la seguridad de los ciudadanos de nuestra nación o en la aplicación de nuestras leyes de inmigración”, dijo el vocero del DOJ, Devin O’Malley, en una declaración el miércoles por la noche.

UN FALLO FINAL

Además, la decisión de Chen no apunta a un fallo final que obligue al gobierno a permitir que los beneficiarios del TPS permanezcan indefinidamente en el país.

Es más probable que apunte a una decisión final que obligará a la administración a pasar nuevamente por el proceso de toma de decisiones de la “manera correcta”, incluso si los funcionarios de Trump encuentran la forma de obtener el mismo resultado.

Pero entre el momento en que el futuro del TPS sea decidido en el Tribunal Supremo y ahora, los beneficiarios del TPS que se vieron obligados a hacer planes para abandonar el país después de décadas en EE.UU. o deslizarse a las sombras de la inmigración indocumentada, ahora tienen algunas esperanzas de poder quedarse en el país.

EMBAJADAS DE EE.UU. ALERTARON SOBRE EL PELIGRO DE TERMINAR EL TPS

Inmigración, TPS