Andres Manuel Lopez Obrador , presidente electo de México

Trump no irá a México a la juramentación de López Obrador

En cambio, enviará como su representante al vicepresidente Mike Pence a la ceremonia de toma de posesión de AMLO el 1ero. de diciembre.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump no viajará a México para la juramentación como presidente de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1ero. de diciembre.

En cambio, el mandatario designó al vicepresidente Mike Pence al frente de la delegación del gobierno de Estados Unidos a la ceremonia de la toma de posesión del líder mexicano.

Así lo anunció el propio López Obrador.

¿QUÉ DICE LA CARTA QUE LE ENVIÓ LÓPEZ OBRADOR A TRUMP?

En los dos años que lleva en la Casa Blanca, Trump no ha viajado a América Latina, aunque sí lo ha hecho a varios países de Europa y Asia.

Hasta el momento, Pence suele encargarse en la Casa Blanca de la relación con las naciones latinoamericanas, y ha visitado en varias ocasiones la región.

CONVERSACIÓN TELEFÓNICA

Durante una conversación telefónica, López Obrador habló con Trump sobre los planes para proyectos de desarrollo en Centroamérica Central y México destinados a reducir la necesidad de que las personas emigren al norte.

López Obrador dijo que Trump “reaccionó positivamente” a la discusión.

“Fue una llamada muy buena”, declaró el líder mexicano. “Hemos logrado un buen entendimiento”.

López Obrador dijo que propuso que EE.UU., Canadá y México se unan para generar empleos y desarrollo económico “para que los mexicanos y los centroamericanos puedan encontrar trabajo donde nacieron, donde están sus familias, culturas y costumbres… para que la migración sea un elección, no una necesidad”.

“Eso se puede hacer si hay empleos y desarrollo”, dijo López Obrador, sugiriendo que a México le gustaría que EE.UU. invierta en el plan de desarrollo regional de $ 1.6 mil millones propuesto por su administración.

¿QUIÉNES GOBERNARÁN CON ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR?

El plan incluye la plantación de árboles frutales, la reparación de refinerías de petróleo y la construcción de un tren que conecta el sitio de la ruina de Calakmul y los centros turísticos de la costa caribeña de México.

EL NUEVO ACUERDO

La llamada entre Trump y López Obrador estuvo marcada por el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México_Canadá (USMCA) que deberá sustituir el tratado de TLCAN concertado por los tres países en 1994.

López Obrador lo ha llamado un “buen acuerdo”, que allana el camino en su relación con Washington.

Trump, por su parte, elogió por Twitter el miércoles la llamada con López Obrador.

“Acabo de hablar con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador de México. Gran llamada, vamos a trabajar bien juntos!”, exclamó el presidente estadounidense.

El presidente entrante de México dijo que quiere que Estados Unidos se una a una “alianza para el progreso” como el programa para América Latina del presidente John F. Kennedy, lanzado en 1961.

LÓPEZ OBRADOR YA PACTÓ IMPUNIDAD PARA PEÑA NIETO, ASEGURA ANAYA

 

Internacional, Andrés Manuel López Obrador