Senadores Susan Collins, Jeff Flake, Joe Manchin

Estos son los 3 senadores que decidirán el destino de Kavanaugh

El juez deberá ser confirmado por el Senado este sábado.

(POLÍTICA YA). – A pesar de que ha perdido el apoyo del público por las denuncias de asalto sexual, el destino de Brett Kavanaugh descansa ahora sobre tres senadores, dos republicanos y un demócrata, que decidirán si él se convertirá en el noveno juez de la Corte Suprema de Justicia.

Se espera que el voto final de confirmación sea este sábado después de que el pleno del Senado decidiera el viernes terminar el debate y avanzar la nominación de Kavanaugh con 51 votos a favor y 49 en contra.

A PUERTA CERRADA, SENADORES REVISAN INFORME DE FBI SOBRE KAVANAUGH

Fue una cerrada votación decidida por apenas dos votos, cuando la mayoría de los senadores votaron según las líneas de sus partidos políticos, salvo cuatro legisladores.

Los senadores republicanos Jeff Flake y Susan Collins apoyaron la moción, al igual que el senador demócrata Joe Manchin, quien había estado indeciso.

La senadora republicana Lisa Murkowski votó en contra.

UN MOMENTO MCCAIN

Algunos senadores enfatizaron que la forma en que votaron este viernes para el cierre del debate no es necesariamente indicativa de cómo votarán sobre la confirmación.

Por ejemplo, la senadora Collins, de Maine, dijo que votaría para cerrar el debate y luego anunciaría su posición en la confirmación.

“Todos somos muy conscientes del momento de John McCain en el que vota ‘sí’ por el cierre del debate y usted vota ‘no’ por el cierre, y usted vota ‘no’ por el paso”, dijo el senador Tim Kaine, demócrata por Virginia.

“Esperamos que podamos encontrar a alguien que haya votado ‘sí’ por el cierre del debate que esté dispuesto a votar ‘no’”, agregó.

Kaine se refirió al histórico y dramático voto de julio del año pasado del ahora fallecido McCain que hundió los intentos republicanos de derogar la Ley del Cuidado de Salud Adsequible, conocida como Obamacare.

CON MCCAIN A LA CABEZA, EL SENADO RECHAZA AL TRUMPCARE “FLACO”

DECISORES

No obstante, Flake senador de Arizona, ya avanzó que votará a favor de la confirmación de Kavanaugh “a menos que ocurra algo grande”.

Murkowski, por su parte, también avanzó su decisión. La senadora de Alaska dijo que ella cree que Kavanaugh es un “buen hombre”, pero no es  “el hombre adecuado para la corte en esta ocasión”.

Además de la posibilidad de que Collins o Flake también rechacen a Kavanaugh, otro factor que potencialmente podría complicarle a los republicanos la confirmación es que el senador Steve Daines de Montana anunció el jueves que planea asistir a la boda de su hija el sábado en su estado.

¿TIENE KAVANAUGH UN PROBLEMA CON LA BEBIDA?

El voto de Daines podría ser necesario si uno de los dos republicanos se va en contra y los demócratas permanecen unidos.

En ese caso, una sesión del sábado por la noche podría mantenerse abierta durante horas hasta el domingo para que Daines, quien apoya a Kavanaugh, pueda regresar a Washington.

Daines dijo a los reporteros el viernes que volvería tarde el sábado si es necesario para la votación.

“Todo esto va a funcionar”, predijo. “Vamos a tener un nuevo juez de la Corte Suprema este fin de semana, y voy a ir a caminar con mi hija por el pasillo”.

 

Nacional, Brett Kavanaugh