Protestas frente al capitolio por confirmación de Kavanaugh

Brett Kavanaugh confirmado como juez de la Corte Suprema

Los republicanos lograron la confirmación del juez con la ayuda de un senador demócrta.

(POLÍTICA YA). – Con la ayuda de un demócrata, los senadores republicanos confirmaron este sábado a Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema, a pesar de la controversia por su nominación y las dudas sobre su carácter y su conducta sexual.

Tras una votación de 50-48, Kavanaugh quedó confirmado como el noveno juez del presente alto Tribunal  y el 114vo. magistrado que sirve en la corte.

EL SENADO SE PREPARA PARA LA CONFIRMACIÓN DE KAVANAUGH

Con el vicepresidente Mike Pence presidiendo la sesión, los senadores se sentaron en sus curules y fueron levantándose uno por uno para emitir sus votos, siendo interrumpidos repetidamente por los manifestantes en la galería de visitantes que gritaban en contra de la confirmación y que fueron removidos por la policía del Capitolio.

La Corte Suprema anunció que Kavanaugh prestaría juramento más tarde este mismo sábado.

PROFUNDAS DIVISIONES

Pero el proceso de confirmación de Kavanaugh deja a un senado y a un país profundamente dividido.

El presidente Donald Trump nominó a Kavanaugh en julio pasado para suceder al juez retirado Anthony Kennedy, y con ello desencadenó una intensa batalla partidista sobre el futuro de la corte, mucho antes de que se revelaran las acusaciones de conducta sexual indebida de décadas contra Kavanaugh.

ESTOS SON LOS 3 SENADORES QUE DECIDIRÁN EL DESTINO DE KAVANAUGH

Las acusaciones contra el juez, en especial de la Katherine Blasey Ford, quien dijo que Kavanaugh la asaltó sexualmente cuando ambos eran adolescentes, retrasó el voto de confirmación por una semana para permitir una investigación limitada del FBI.

Cuando todavía se dudaba si llegaría ser confirmado, dos senadores salvaron la cruzada de los republicanos: Susan Colllins, senadora por Maine, y el demócrata Joe Manchin de West Virginia, quienes anunciaron el viernes en la tarde que votarían a favor del juez.

La senadora republicana de Alaska, Lisa Murkowski, dijo que votaría en contra, al opinar que Kavanaugh es un “buen hombre” pero no era la persona adecuada para el puesto.

VICTORIA REPUBLICANA

La confirmación representa una gran victoria para el presidente Trump, quien podrá reclamar el crédito de haber puesto a dos jueces conservadores en la Corte Suprema durante su relativamente corto tiempo en el cargo.

Tras la votación, el presidente reaccionó en Twitter: “Aplaudo y congratulo al Senado de Estados Unidos por confirmar a nuestro GRAN NOMINADO, el juez Brett Kavanaugh, a la Corte Suprema de Estados Unidos. Más tarde hoy mismo firmaré su designación y será oficialmente juramentado. ¡Muy emocionante!”

Pero de seguro que la agria batalla por la confirmación de Kavanaugh influirá en las elecciones de mitad de término que se celebrarán el 6 de noviembre próximo.

En las urnas se enfrentarán las votantes que se han energizado por el trato a las acusadoras de Kavanaugh contra los conservadores que lo ven como un hombre acusado erróneamente.

¿TIENE KAVANAUGH UN PROBLEMA CON LA BEBIDA?

Nacional, Brett Kavanaugh