Brett Kavanaugh durante audiencia ante comité judicial del Senado

El Senado se prepara para la confirmación de Kavanaugh

A pesar del escándalo de abuso sexual que lo rodea, todo apunta a que Brett Kavanaugh será confirmado para la Suprema Corte

Tras varias semanas de controversia por las acusaciones de abuso sexual que rodean a Brett Kavanaugh, el Senado de Estados Unidos se prepara este sábado para confirmar al juez para la Suprema Corte.

De acuerdo con la BBC, se espera que la votación se registre alrededor de las 5 de la tarde (hora local; 2 p.m. PT) y, si ninguno de los senadores cambia su intención de voto, el candidato nominado por el presidente Donald Trump será confirmado.

Algunos miembros del Senado han estado sesionando a lo largo de la noche, y se espera que el resto de los legisladores llegue a partir de las 15:30 para votar.

LEE: Estos son los 3 senadores que decidirán el destino de Kavanaugh

El voto ha dividido a los senadores por partido y la intención se ubica actualmente en 51 contra 49 a favor de los republicanos, quienes respaldan a Kavanaugh.

Algunos republicanos que dudaban acerca de su voto optaron finalmente por respaldar al nominado de Trump, con excepción de la representante de Alaska, Lisa Murkowski, quien se refirió a Kavanaugh como un “buen hombre” pero también dijo que no era la persona adecuada para el puesto y que era inevitable verlo como inapropiado.

LEE: A puerta cerrada, senadores revisan informe de FBI sobre Kavanaugh

Sin embargo, su voto negativo servirá para balancear el del único demócrata que apoya a Kavanaugh, Joe Manchin. De esta forma, el senador por Virginia Occidental intentará obtener el respaldo de los republicanos, la principal fuerza política en el estado al que representa. Fue recibido por manifestantes entre gritos de deshonra.

El presidente Trump externó su apoyo a Kavanaugh y sus simpatizantes con un tuit esta mañana.

“Mujeres por Kavanaugh y muchos otros que apoyan a este gran hombre se reúnen cerca del Capitolio previo al voto entre las 3 y 5 de la tarde. VOTEN. Es una cosa bella para admirarse y no son manifestantes profesionales pagados a quienes les entregan carteles costosos. ¡Un gran día para Estados Unidos!”, escribió el mandatario.

 

LOS DEMÓCRATAS YA PIENSAN EN LA IMPUGNACIÓN

De acuerdo con Business Insider, si los demócratas recuperan la Cámara de Representantes en noviembre, lo cual parece muy factible, apoyarían una investigación a Kavanaugh con miras a impugnarlo.

Esta bancada sostiene que la investigación del FBI respecto a las acusaciones de abuso sexual no fue lo suficiente amplia, además de que sus dudosas declaraciones bajo juramento lo descalificarían.

LEE: ¿Tiene Kavanaugh un problema con la bebida?

Jerry Nadler, el principal demócrata en el Comité Judicial del Senado, dijo estar abierto a una investigación a Kavanaugh tras su posible confirmación.

Sin embargo, aunque este sea impugnado por la Cámara, una supermayoría, es decir, dos tercios del Senado, tendría que ratificar la decisión tras un juicio, lo que hace que una impugnación sea muy poco probable.

Nacional, Brett Kavanaugh