Candidatos a gobernador California debaten el costo de vida en el estado

Candidatos a gobernador California debaten el costo de vida en el estado

Los candidatos a la gubernatura se enfrentaron en un debate que nadie pudo ver.

Los candidatos a la gubernatura de California, Will Gavin Newson por el partido Demócrata y John Cox por el partido republicano, sostuvieron un debate electoral este lunes que nadie pudo ver. 

Después de no haber logrado un acuerdo para realizar un debate que estuviera televisado, los candidatos a gobernador del estado dorado finalmente se encontraron en único debate que fue transmitido por una estación de radio pública de San Francisco, KQED.

El presentador, Soctt Shafer, anunció que este no sería un debate convencional con tiempos de exposición y réplicas limitadas sino que más bien se trataría de una conversación entre el candidato republicano John Cox y el demócrata Gavin Newsom, los dos principales contendientes a la gubernatura.

LEE: Candidatos a gubernatura de California exigen respaldo inmigrantes

John Cox, es un empresario republicano que vive en Rancho Santa Fé, en San Diego; y Gavin Newson es el contendiente por el partido demócrata es actual teniente gobernador y exalcalde de San Francisco.

Vivienda

La primera pregunta fue cuál era su visión respecto a California y cómo era diferente a la de su contrincante; pero no hubo gran diferencia, pues ambos coincidieron en que el gran problema que enfrenta el estado es la brecha que existe entre pobres y ricos. 

En ese sentido, el candidato Cox culpó reiteradamente a Newsom y el partido demócrata de haber deteriorado el costo de vida en el estado y resaltó la importancia de la accesibilidad a vivienda para los residentes. 

LEE: Hollywood divide apoyo en carrera por la gubernatura de California 2018

Gavin ha sido parte de una clase política que ha llevado a este estado a la baja. Tengo una visión de que este estado es asequible y habitable. Creo que podemos hacerlo si nos deshacemos de la influencia del interés especial en Sacramento”.

Reiteró la necesidad de disminuir los costos de renta y precios de vivienda en el estado. 

Gavin respondió que Cox no tenía una estrategia específica y se limitaba a señalar las cosas que están mal en el estado; pero que el actual gobierno está implementando diversas estrategias para disminuir los costos de vivienda y permitir una mayor y mejor oferta inmobiliaria.

Cox replicó que el partido demócrata busca involucrar más al gobierno en la vivienda sin atacar el problema principal que es el alto costo de construcción en el estado. 

Discriminación

Gavin cuestionó a Cox sobre declaraciones que habría hecho en 2007 respecto a que impulsar los derechos de la comunidad LGBTQ+ “abre las compuertas a la poligamia y bestialidad”.

A lo que el contendiente republicano respondió que había “evolucionado” en el tema y comentó que el argumento era un intento de desviar la conversación de políticas que realmente importaban.

Ley Santuario

Los dos candidatos finalizaron respondiendo a preguntas de radioescuchas; una de las cuales cuestionó a los candidatos sobre su postura respecto a la ley santuario en el estado, que evita que agentes de la ley detuvieran o cuestionaran a las personas sobre su estatus migratorio.

LEE: Más ciudadanos votarían por Villaraigosa para gobernador de California

Cox inició argumentando que se trataba de un asunto de seguridad pública al asegurar que la ley santuario ha sido un factor para que incrementa la criminalidad y la actividad de pandillas. 

Declaró que si una persona está ilegalmente en Estados Unidos y comente un crimen, esa persona debería ser procesada por autoridades de inmigración para ser deportada.

“Debemos estar revisando la documentación en la frontera, no en un patio o salón de clases”; y agregó que buscaría eliminar la ley.

Newsom replicó que el candidato republicano a emulado cada idea de las políticas migratorias de Donald Trump para aplicar al estado.

Aseguró que las ciudades con leyes santuario no incrementan el crimen, sino que alientan a las personas a denunciar un delito; además de ser más propensos a buscar educación para sus hijos o desenvolverse en la comunidad.

Puedes escuchar el debate completo aquí.

Elecciones, California