colin powell madeleine albright

Exsecretario de Estado critica política antiinmigrante de Trump

“Los inmigrantes son los que nos han mantenido vivos”

Colin Powell y Madeleine Albright, exsecretarios de estado de los Estados Unidos, cuestionaron las políticas de Trump y sus efectos negativos y dramáticos en el país y en sus ciudadanos.

En un programa de CNN transmitido este fin de semana, conducido por Fareed Zakaria, Powell criticó la postura de Trump con respecto a los medios de comunicación, a los aliados más cercanos del país e incluso a sus ciudadanos. Powell lamentó que sus tres palabras favoritas escritas en la constitución de los Estados Unidos sean “nosotros el pueblo” pero que Trump lo convirtiera todo, en muy poco tiempo, en “yo el presidente”.

LEE: Memorando confirma que separar a familias en la frontera era la orden

“Ves cosas que no deberían estar pasando”, dijo Powell.

Powell, quien fue servidor público con el cargo de Secretario de Estado durante la administración de George W. Bush, dijo que los países que ven lo que ha pasado en la actual administración con respecto a la frontera sur del país “no pueden creer” las políticas de separación de familias que se han implementado.

“El mundo está observando, y no pueden creer que se esté separando a madres de sus hijos por intentar cruzar la frontera. No pueden creer que se esfuercen tanto en detener la inmigración cuando es lo que nos ha mantenido vivos”.

LEE: Crisis en la frontera fue causada por política migratoria de Trump

Con respecto a la situación con Rusia, Powell indicó que el actual gobierno “se está esforzando mucho en la relación de enemigos cuando deberíamos enfocarnos en una relación diplomática”.

“Debemos encontrar maneras de dialogar y reconocer que no todo mundo es como los Estados Unidos”, agregó el exsecretario de estado.

Powell fue una fuerte voz en contra de Trump durante su campaña de 2016.

LEE: A 13 días del #Voto2016: Colin Powell se decide por Clinton

“Espero que el presidente se dé cuenta que tiene que dejar de insultar a las personas”, agregó Powell con respecto a la actual administración. “Repito lo que dije en 2016 sobre por qué no podría votar por él: insultó a todo mundo. Insultó a los afroamericanos, insultó a las mujeres, insultó a los inmigrantes. Insultó a nuestros mejores amigos alrededor del mundo”.

Powell pidió a toda la nación y al congreso a que “se miren muy bien y revisen qué están haciendo para mantener en control esta fuerza” haciendo referencia a cómo el país se ha alejado de amigos y alianzas importantes a causa de la actual administración.

Nacional