niño migrante

Niños migrantes: abusados y dados en adopción

Una investigación de AP revela que los padres deportados podrían perder permanentemente a sus hijos.

(POLÍTICA YA). – ¿Cuál es el destino de los cientos de niños migrantes que o son separados de sus padres o llegaron solos a la frontera?

Esa es una pregunta que ni siquiera el gobierno de Estados Unidos ha podido responder mientras aumentan las denuncias del maltrato que reciben los niños bajo protección de la presente administración, y se informa de que las autoridades desconocen el paradero de otros 1,500 niños migrantes que fueron entregados a adultos “patrocinadores”.

EL GOBIERNO “PIERDE” LA PISTA DE OTROS 1,500 NIÑOS MIGRANTES ESTE AÑO

niño migrante
cnn

Este martes se informó que el gobierno suspendió las operaciones del albergue Hacienda del Sol para menores inmigrantes no acompañados, situado en Youngtown, Arizona, debido a acusaciones de abuso físico por parte de algunos empleados.

El Departamento de de Salud y Servicios Humanos (HHS) indicó que los empleados de la empresa Southwest Key, que administra el centro, fueron acusados de abusar de tres menores inmigrantes y fueron despedidos.

NIÑOS DADOS EN ADOPCIÓN

Al mismo tiempo, una investigación de la agencia de noticias Prensa Asociada (AP) reveló que cientos de los niños migrantes podrían ser entregados para la adopción en EE.UU.

La investigación de AP está fundamentada en numerosos documentos judiciales, registros de inmigración y entrevistas tanto en EE.UU. como en Centroamérica.

TRAS DENUNCIAS DE ABUSO, JUEZ ORDENA SACAR A NIÑOS DE CENTRO DE DETENCIÓN

La agencia identificó suficientes fallas en el sistema que permiten a los jueces de los tribunales estatales otorgar la custodia de niños migrantes a familias estadounidenses, sin notificar a sus padres.

Los estados generalmente sellan los casos de custodia de niños, y las agencias federales que supervisan a los niños migrantes no rastrean la frecuencia con que los jueces de los tribunales estatales permiten que estos niños sean entregados en adopción.

Sin embargo, al proporcionar el nombre y la fecha de nacimiento de un niño al distrito, la sucesión o la corte de circuito en cuestión, la agencia AP descubrió que a veces es posible rastrear a estos niños.

EL CASO DE ALEXA

El caso de una madre de El Salvador, Araceli Ramos Bonilla y su hija Alexa, de dos años, separadas por autoridades migratorias en 2015 bajo el gobierno del expresidente Barack Obama, es citado por AP para ilustrar la situación.

Un juez de un juzgado rural cerca del lago Michigan tardó 28 minutos en conceder a los padres de crianza de Alexa, Sherri y Kory Barr, la tutela temporal.

La madre de Alexa y el abogado de inmigración de la niñita ni siquiera fueron notificados sobre los procedimientos.

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados y Bethany Christian Services, la agencia que colocó a Alexa con padres de crianza temporal, no comentó sobre su caso a la AP.

¿QUÉ PASA CON LOS NIÑOS INMIGRANTES ARRANCADOS DE SUS PADRES?

Pero Bethany dijo que los padres de crianza temporal están informados de que no se les permite adoptar niños migrantes.

Sin embargo, desde la década de 1980, Bethany reconoció que nueve de los 500 niños migrantes asignados a su programa de acogida fueron adoptados por familias estadounidenses.

 

Inmigración, Niños Migrantes