campamento de carpas, Refugio para niños migrantes en Tornillo, Texas

Gobierno paga $750 cada día por cama en carpas para niños migrantes

El caso del campamento de carpas en Tornillo Texas, es una muestra del alto costo de la agresiva política migratoria del gobierno de Trump.

 (POLÍTICA YA). – El campamento de carpas en Tornillo, Texas para alojar a niños migrantes le está saliendo al gobierno del presidente Donald Trump a un costo mayor que un hotel de lujo.

Una cama en el campamento le cuesta al gobierno $750 por día, según cálculos de la representante Rosa DeLauro de Connecticut, la demócrata de mayor rango en el subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes que financia el programa de refugio de inmigrantes.

NIÑOS MIGRANTES: ABUSADOS Y DADOS EN ADOPCIÓN

campamento de carpas, Refugio para niños migrantes en Tornillo, Texas
Christ Chavez/Getty Images

“Estás volando frente al bienestar infantil, y lo estamos haciendo por diseño”, dijo DeLauro al diario The New York Times. “Usted aumenta el costo y prolonga el trauma en estos niños”.

La instalación en el puerto de entrada terrestre de Tornillo-Guadalupe, al sureste de El Paso, Texas, era inicialmente de 1,200 camas y fue ampliado en septiembre a unas 3,800, para alojar al creciente número de niños migrantes bajo custodia del gobierno.

Es decir, si el cálculo de DeLauro es correcto, al gobierno le cuestan más de $2 millones las 3,800 camas del centro.

COSTOSA POLÍTICA MIGRATORIA

Por cada mes que la administración de Trump encierra a un menor indocumentado en el desierto de Texas, paga más que el costo anual de enviar a un estudiante a la universidad estatal.

El caso del campamento de carpas es una muestra del alto costo de la agresiva política migratoria del gobierno de Trump.

GOBIERNO DE TRUMP TRASLADA CIENTOS DE NIÑOS MIGRANTES A CARPAS DE TEXAS

Para poder costear su política de masivas detenciones de inmigrantes, adultos y niños, la administración Trump está sacando dinero de otras agencias federales que no tienen nada que ver con inmigración, incluida la investigación del cáncer, Head Start y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

La situación de los niños migrantes se ha complicado en gran parte debido a la decisión del gobierno de empezar a tomar las huellas digitales de los adultos que deseaban “patrocinar” a uno de los niños migrantes detenidos en la frontera.

Se anunció entonces que las autoridades del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) compartirían esa información con la agencia de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE).

HUELLAS DACTILARES

Como muchos de esos patrocinadores a menudo son inmigrantes indocumentados y, por lo tanto, reacios a que las agencias federales les tomen las huellas dactilares, el resultado fue que un número mayor de niños permanecen en refugios por períodos más largos de tiempo.

EL GOBIERNO “PIERDE” LA PISTA DE OTROS 1,500 NIÑOS MIGRANTES ESTE AÑO

Personas familiarizadas con el sistema de refugios indicaron que la burocracia y el temor provocados por la aplicación más estricta de la ley de inmigración han desanimado a los familiares y amigos de la familia a presentarse para patrocinar a los niños.

Como consecuencia, la capacidad de los refugios ha estado cerca del 90% desde al menos mayo, en comparación con el 30% del año anterior.

Inmigración, Tornillo, Video