Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca

Verificando: ¿Es “Medicare para todos” una propuesta socialista?

El presidente publicó un artículo de opinión en el diario USA Today sobre Medicare que ataca la propuesta de Bernie Sanders.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump acusó este miércoles a los liberales de tratar de establecer el socialismo en Estados Unidos con su propuesta de un plan de seguro médico “Medicare para Todos”.

En un artículo de opinión que apareció en el diario USA Today con la firma del presidente, proclamó que ya dejó de existir un Partido Demócrata centrista.

VERIFICANDO: ¿HA PROVOCADO KAVANAUGH UNA “GUERRA DE LOS SEXOS”?

“La verdad es que el centrista Partido Demócrata está muerto. Los nuevos demócratas son socialistas radicales que quieren modelar la economía de Estados Unidos igual que Venezuela”, escribió el mandatario en USA Today.

En el artículo, acusa a los demócratas de reducir los fondos de Medicare en más de $800 mil millones en 10 años “para pagar Obamacare”.

AMÉRICA “SOCIALISTA”

Trump argumentó que “Medicare para todos” es el primer paso hacia una América socialista y venezolana, que constituye una amenaza para los estadounidenses, en especial los de mayor edad.

VERIFICANDO: ¿ESTÁN LOS LATINOS MEJOR BAJO TRUMP?

Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca
Win McNamee/Getty Images

“En la práctica, el llamado Medicare para todos del Partido Demócrata sería realmente Medicare para Ninguno. Según el plan de los demócratas, el Medicare de hoy se vería obligado a morir “, escribió.

El senador independiente Bernie Sanders, autor de la propuesta Medicare para Todos, respondió directamente el artículo de opinión del presidente.

“Ahora el presidente, que tiene muchas dificultades para decir la verdad sobre cualquier cosa, está mintiendo sobre la propuesta de Medicare para todos que yo presenté”, dijo en el legislador de Vermont en un comunicado.

Insistió en que el plan “Medicare para todos” ampliaría los beneficios para las personas mayores.

VERIFICANDO: ¿QUIÉN MERECE CRÉDITO POR “BOOM” ECONÓMICO, OBAMA O TRUMP?

LA REALIDAD

  • Trump señala correctamente que los estudios han estimado que el programa, según la versión promovida por Sanders, agregaría $36 billones en costos al gobierno federal durante 10 años.
  • El plan de Sanders mejoraría los beneficios para los adultos mayores, no los eliminaría, como dice Trump. El senador dice que primero mejoraría Medicare para personas mayores y discapacitadas al eliminar los deducibles y cubrir los aparatos dentales, de visión y audífonos, que no están cubiertos por la ley actual.
  • La Ley del Cuidado de Salud Adsequible, conocida como Obamacare en realidad fortaleció la solvencia de Medicare, pero desde entonces el programa se ha visto debilitado nuevamente por la reducción de impuestos del Partido Republicano.
  • La transición del sistema de seguros médicos actual a una de un pagador único sería complicada, pero no significa un cambio hacia el socialismo que anuncia Trump. Otros países, que no son Venezuela ni son socialistas parecen administrar sistemas de un solo pagador, a costos más bajos que Estados Unidos.
  • Los demócratas no presentan como un modelo económico a Venezuela, país que está al borde del colapso tras años de despilfarro de la riqueza petrolera.
  • El plan fue propuesto por Sanders, senador independiente que a menudo vota con los demócratas, pero que no pertenece al Partido Demócrata.
Nacional, Medicare