Niños migrantes separados en frontera por Patrulla Fronteriza

Política migratoria del gobierno de Trump desatiende el narcotráfico

El número de personas que han sido acusadas por el tráfico de drogas disminuyó en un 30% a lo largo de la frontera.

(POLÍTICA YA). – Mientras el gobierno se concentra en la detención y enjuiciamiento de inmigrantes sin documentos, el número de personas que han sido acusadas por el tráfico de drogas disminuyó en un 30% a lo largo de la frontera.

En junio y julio, cuando estaba en apogeo la política de “Cero Tolerancia” que provocó la separación de familias migrantes, los fiscales federales acusaron a menos personas por violaciones del narcotráfico que en cualquier mes desde al menos el año 2001, revela una investigación del diario USAToday.

CRISIS EN LA FRONTERA FUE CAUSADA POR POLÍTICA MIGRATORIA DE TRUMP

Las cifras rebotaron en agosto pero aun así permanecieron más bajas que en el verano de 2017.

Documentos judiciales revisados por USAToday muestran que solo 262 de los más de 14,000 casos penales presentados en la frontera en julio involucraron a personas acusadas de narcotráfico.

En McAllen, Texas, el Departamento de Justicia (DOJ) presentó en julio la mitad de los casos de delitos graves de tráfico de drogas que había presentado a principios de año, según los registros judiciales.

Los fiscales federales en el sur de California acusaron a 54 personas en casos graves de tráfico de drogas ese mes, en comparación con 152 en marzo.

LA “CERO TOLERANCIA”

Niños migrantes separados en frontera por Patrulla Fronteriza
CNN

En esos mismos meses en que decayó la formulación de cargos en contra de narcotraficantes fue cuando se empezó a implementar la política de Cero Tolerancia en la frontera.

Esa política descansaba en enjuiciar criminalmente a todos los migrantes atrapados tratando de ingresar a Estados Unidos sin papeles.

Además de la horrorosa separación de las familias, la medida provocó una inundación de los tribunales federales con miles de casos, la mayoría de los cuales involucran infracciones de inmigración menores que resultaron en la no cárcel y una multa de $10.

Un examen realizado por USA TODAY en junio encontró que la mayoría de las personas acusadas de infracciones de inmigración por delitos menores se declararon culpables el mismo día y no fueron condenadas a penas de cárcel ni de multas.

Los registros de administración de casos muestran que los abogados que anteriormente manejaron algunos casos de tráfico de drogas fueron reasignados para procesar a los cientos de delitos menores de cruzar la frontera.

GOBIERNO DE TRUMP TENDRÁ “CERO TOLERANCIA” CON INMIGRANTES EN FRONTERA

INUNDACIÓN EN CORTES FEDERALES

El cambio se debió a que en mayo pasado, el Fiscal General Jeff Sessions instruyó a sus fiscales en los cinco distritos judiciales federales que abarcan partes de cuatro estados a lo largo de la frontera con México que presentaran cargos criminales contra todas las personas que cruzaran ilegalmente hacia EE.UU., incluso si eso significaba establecer otras prioridades.

Los abogados del DOJ presentaron tantos cargos de inmigración que el número total de casos penales en los tribunales federales de Laredo y McAllen, Texas, aumentó más del doble de marzo a agosto, según los registros judiciales revisados por USAToday.

TRUMP FIRMA ORDEN EJECUTIVA PARA MANTENER UNIDAS A LAS FAMILIAS

Inmigración, Narcotráfico