Brett Kavanaugh durante audiencia ante comité judicial del Senado

Presidente de Corte Suprema pide revisar quejas sobre Kavanaugh

Esta es una situación nunca antes vista

El presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, el juez John Roberts, envió una carta este miércoles para solicitar que el circuito 10° de la Corte de Apelaciones a que revise una serie de quejas y dudas sobre la ética profesional del Brett Kavanaugh.

Aunque las quejas originalmente llegaron a la corte de apelaciones del distrito de Columbia, donde antes trabajaba Kavanaugh, el circuito consideró que era mejor solicitar una transferencia de las quejas a otro circuito para evitar conflictos de intereses y levantar sospechas al público sobre la legalidad del proceso.

LEE: Brett Kavanaugh confirmado como juez de la Corte Suprema

Las quejas se relacionan al testimonio que Kavanaugh presentó el mes pasado durante las audiencias para su confirmación, de acuerdo a una fuente cercana, y no tienen que ver con su conducta como juez en labores.

En una carta dirigida al juez Timothy M. Tymkovich, el jefe del circuito de Denver, el décimo circuito, Roberts dice que ha seleccionado ese recinto para que revise las quejas identificadas y “cualquier queja pendiente o nueva relacionadas a este tema”. Tymkovich podrá manejar las quejas él mismo, desecharlas o remitirlas a un comité especial para que sean analizadas.

LEE: Trump ordena al FBI investigar a Brett Kavanaugh

De acuerdo a las reglas de conducta judicial y discapacidad judicial y sus procedimientos, cualquier persona puede presentar una queja por falta de conducta contra un juez federal en el circuito en cual labore.

En esta carta, Roberts refiere a más de una docena de quejas que fueron presentadas entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre.

LEE: Brett Kavanaugh y Christine Blasey Ford comparecen ante la corte

La semana pasada, la jueza del circuito de DC, Karen LeCraft Henderson, mencionó las quejas en un comunicado de prensa. Ella dijo que las quejas “no competen a ninguna conducta en la cual el juez Kavanaugh haya inquirido  como juez”.

“Las quejas buscan investigar solo las declaraciones públicas hechas cuando era nominado a la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos”, dijo en el comunicado de prensa. De acuerdo a una fuente cercana, Henderson desechó algunas de las quejas porque las encontró “carentes de suficiente evidencia”, pero eligió remitir otras a mayor revisión.

Forbes reporta que esta situación es “única y nunca antes vista”. De no realizarse una investigación de forma imparcial y sin tintes políticos, una mancha junto a los nombres tanto de Kavanaugh como de Tymkovich estará opacándolos por el resto de sus carreras.

Nacional, Brett Kavanaugh