Transacciones en Wall Street

Wall Street se desploma y Trump culpa a la Reserva Federal

Los mercados financieros de EE.UU. y mundiales volvieron a desplomarse ante la creciente tensión comercial entre EE.UU. y China.

(POLÍTICA YA). – Los mercados financieros volvieron a desplomarse este jueves con lo que continuaron con una tendencia de declive que se ha registrado en las bolsas de Estados Unidos e internacionales toda esta semana ante la creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China.

Los tres principales índices de Wall Street han perdido más del 5% esta semana, lo que no sucedía desde marzo.

POSIBLE GUERRA COMERCIAL ENTRE EE.UU. Y CHINA ESTREMECE A WALL STREET

Transacciones en Wall Street
Drew Angerer/Getty Images

Pero las acciones se vieron especialmente afectadas en Asia, donde no se salvó ningún mercado en la venta masiva.

Las acciones en Shanghai, Tokio, Seúl y Hong Kong cayeron un 4% o más en una sesión de negociación punitiva.

Según analistas, la batalla de tarifas arancelarias entre Beijing y Washington ha creado incertidumbre entre los inversores.

Ese juego de fuerzas se vio con claridad en valores específicos como Nike, que perdió casi un 7% en solo una jornada, o Boeing, que cayó un 4,7%. Las tecnológicas sufrieron mucho, con Amazon cayendo un 6.1%, un 5.4% Microsoft y más de un 4.6% Apple.

LA FED ESTÁ ‘LOCO’

Sin embargo, el presidente Donald Trump culpó de la caída a la Reserva Federal y su política de elevar las tasas de interés y aseguró que el desplome “es una corrección que se veía venir desde hace tiempo”.

La Fed se está volviendo ‘loco’ y no hay razón para que lo hagan y no estoy contento con eso”, declaró el mandatario a los periodistas.

TRUMP GUARDA SILENCIO ANTE CAOS EN MERCADOS DE WALL STREET

“El problema que tengo es con la Reserva Federal. La Reserva Federal se está volviendo loca. Quiero decir, no sé cuál es su problema, pero están elevando las tasas de interés y es ridículo”, añadió.

Sus ataques a la FED no detuvieron el derrumbe en Wall Street: el índice Dow cayó 546 puntos, o 2.1%, el jueves, que en un momento bajó 699 puntos debido a los altibajos que se registraron durante la jornada.

El S&P 500 cerró 2.1%, anotando su sexta sesión consecutiva de derrotas. Es la caída más larga para el índice general desde justo antes de la elección de  Trump hace más de dos años.

Mientras, el Nasdaq bajó brevemente en una corrección, lo que indica una disminución del 10% desde los máximos anteriores. Pero el índice salió del territorio de corrección y cerró 1.3%.

PREOCUPACIÓN Y NERVIOSISMO

Los inversionistas se enfrentan además a otras preocupaciones además de la tensión entre Beijing y Washington,  incluido el aumento de los costos de los préstamos que podrían frenar el crecimiento económico.

EQUIPO ECONÓMICO DE TRUMP CON FUERTES RAÍCES EN WALL STREET

El nerviosismo volvió a apoderarse de las negociaciones en la tarde del martes y el índice de volatilidad subió más de un 35%. El interés del bono a 10 años, otro de los indicadores para medir el estrés en los mercados, está en el 3.2%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este martes sus pronósticos de crecimiento para Estados Unidos y China a consecuencia de la reciente ola de aranceles que las economías más poderosas del mundo se han impuesto entre sí.

A pesar de la bonanza que ha visto EE.UU., los economistas del FMI esperan que el crecimiento baje a 2.5% en 2019, en comparación con  2.9% este año.

Los expertos recortaron el pronóstico de 2019 en 0.2 puntos porcentuales debido al conflicto comercial.

 

Nacional, Wall Street