Soldado sostiene bandera de EEUU durante ceremonia de naturalización en NY

500 reclutas inmigrantes dados de alta por el ejército de EE.UU.

Todos fueron reclutados bajo el programa que ofrece una vía rápida a la ciudadanía a cambio de sus servicios militares.

(POLÍTICA YA). – El Ejército de Estados Unidos ha dado de baja a más de 500 reclutas inmigrantes que fueron alistados a través de todo el mundo por sus habilidades médicas o por el idioma.

Soldado sostiene bandera de EEUU durante ceremonia de naturalización en NY
Robert Nickelsberg/Getty Images

La agencia de noticias de Prensa Asociada (AP) reveló que el ejército empezó a despedir a los enlistados el año pasado sin ninguna explicación.

Los reclutas fueron llevados a la fuerza militar estadounidense como parte del Programa de Interés Nacional (MAVNI). A cambio de su servicio, a los enlistados se les había prometido una vía más rápida para obtener la ciudadanía estadounidense.

Aproximadamente 11,000 soldados se han unido a las fuerzas armadas a través del programa desde que comenzó en 2008.

SUSPENSIONES Y DESPIDOS

El MAVNI fue suspendido en 2016 debido a la preocupación de que los reclutas inmigrantes no estaban siendo suficientemente evaluados, y el Pentágono impuso una nueva y estricta selección a miles de reclutas que ya habían firmado contratos de alistamiento para el programa pero aún no habían comenzado la capacitación básica.

EJÉRCITO CONGELA DESPIDO DE SOLDADOS EN “VÍA RÁPIDA” PARA CIUDADANÍA

El Ejército señaló a muchos de ellos como riesgos de seguridad, incluso cuando otras agencias federales los habían otorgado para trabajos más delicados en el mundo civil.

Entonces, fue presentada una demanda en contra de la intención del Pentágono de eliminar el programa. Luego hubo otra demanda cuando el ejército empezó a expulsarlos de la fuerza y sin ninguna explicación.

Ante los desafíos legales de algunos de los reclutas, quienes dijeron que habían sido expulsados injustamente por razones de seguridad, el Ejército suspendió las descargas durante el verano y dijo que volvería a examinar su política.

La AP entrevistó a más de una docena de reclutas de países como Brasil, Pakistán, Irán, China y Mongolia, quienes dijeron que estaban devastados por sus descargas inesperadas o contratos cancelados.

GOBIERNO DE TRUMP NEGARÁ A RECLUTAS LA “VÍA RÁPIDA” PARA LA CIUDADANÍA

EL RECHAZO

Hasta ahora, no está claro cuántos fueron dados de alta y por qué motivo porque el Ejército se ha negado a discutir casos específicos.

Pero la propia lista del Ejército, presentada al Tribunal de Distrito de Columbia el mes pasado, dice que 502 miembros del servicio que se alistaron bajo MAVNI fueron dados de alta entre julio de 2017 y julio de 2018.

PENTÁGONO NO PODRÁ BLOQUEAR LA CIUDADANÍA A RECLUTAS EXTRANJEROS

La lista, que fue hecha pública esta semana después de una solicitud de la AP, ofrece “rechazar para el reclutamiento” como la razón para expulsar a dos tercios de los reclutas.

Esa es la razón dada para el 35% de los egresados ​​de alistados en todo el Ejército, según un estudio de investigación publicado en el sitio web del Departamento de Defensa.

 

 

Inmigración, Ciudadanía