Donald Trump en jardín de la Casa Blanca

Trump defiende a Arabia Saudita en caso de desaparición de periodista

El presidente sugirió que tal vez “asesinos sin escrúpulos” tienen que ver con la desaparición de Jamal Khashoggi.

(POLÍTICA YA). – Tras conversar por teléfono con el rey de Arabia Saudita, el presidente Donald Trump dijo este lunes que es posible que “asesinos sin escrúpulos” estuvieran detrás de la desaparición del periodista saudita Jamal Khashoggi.

El caso del desaparecido periodista salpica cada vez más al gobierno de Trump que ha apoyado el ascenso del príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman, y compite con China por un lucroso acuerdo de ventas de armas por $110 mil millones con el país árabe.

PROMETE TRUMP CASTIGO EN CASO DE PERIODISTA DESAPARECIDO

Donald Trump en jardín de la Casa Blanca
Chip Somodevilla/Getty Images

Khashoggi, de 59 años, era columnista del diario The Washington Post y residente de Estados Unidos. Ingresó al consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, el pasado 2 de octubre y no se lo ha visto desde entonces.

Mientras las autoridades de Turquía aseguran que Khashoggi fue torturado y asesinado por los sauditas dentro del consulado, en EE.UU. legisladores republicanos y demócratas piden a Trump que sancione a Salman por la desaparición del periodista, que era crítico del régimen autoritario.

Trump primero tuiteó sobre el tema y luego dijo a los reporteros de la Casa Blanca que el rey Salman había “negado firmemente cualquier conocimiento” sobre el paradero del periodista.

FUERTE NEGATIVA

Trump dijo que su conversación con el rey Salman duró unos 20 minutos, y el rey “negó firmemente tener conocimiento de ello”.

“No era como si hubiera una duda en su mente. La negativa fue muy fuerte”, comentó el presidente sobre la respuesta del monarca árabe.

PERIODISTA ENTRÓ A EMBAJADA EN TURQUÍA Y NO SALIÓ; CREEN QUE LO MATARON

PERIODISTA DESAPARECIDO
(MGN)

“Me pareció que tal vez estos podrían haber sido asesinos sin escrúpulos, quién sabe. Vamos a tratar de llegar al fondo muy pronto”, agregó. “Pero la suya fue una negación plana”.

En un esfuerzo por tratar de controlar una crisis diplomática, Trump también anunció que su secretario de Estado, Mike Pompeo, viaja este lunes a Arabia Saudí para tratar de resolver la desaparición de Khashoggi.

“Acabo de hablar con el rey de Arabia Saudita que niega cualquier conocimiento de lo que pueda haber ocurrido ‘a nuestro ciudadano saudí árabe’. Dijo que están trabajando estrechamente con Turquía para encontrar una respuesta. ¡Estoy enviando de inmediato a nuestro Secretario de Estado a reunirse con el Rey!”, dijo el presidente por Twitter.

TRÁMITE MATRIMONIAL

Fuentes de seguridad turcas aseguran que Khashoggi fue asesinado cuando acudió al consulado saudita para realizar un trámite matrimonial.

Arabia Saudita lo niega pero apenas ha dado explicaciones de por qué no hay pruebas de que el periodista abandonara el consulado.

TRUMP SE DA CRÉDITO POR RUPTURA DE LOS SAUDIS CON QATAR

El Departamento de Estado especificó en un comunicado que el presidente “ha pedido una investigación rápida y abierta” sobre Khashoggi.

Durante una entrevista el fin de semana, Trump amenazó con imponer “una castigo severo” a Arabia Saudita si es responsable de la muerte del periodista, aunque ha rechazado por ahora restringir la venta de armas.

 

Internacional, Arabia Saudita, Video