texas

Se recrudece la batalla entre O’Rourke y Ted Cruz en último debate

El republicano lleva una ventaja de 7 puntos porcentuales sobre su rival en varias encuestas

El segundo y posiblemente último debate entre Beto O’Rourke y Ted Cruz en su carrera para representar a Texas en el Senado vio al primero adoptar un tono más agresivo para lidiar con su rival este martes.

De acuerdo con CNN, el demócrata O’Rourke solía evitar usar el nombre de Cruz o del presidente Trump a lo largo de campaña, y tampoco lanzaba ataques directos a estas figuras republicanas.

Sin embargo, un enfoque más directo podría ser necesario, pues encuestas recientes muestran a Ted Cruz con una ventaja del 7% en las encuestas. O’Rourke deberá poner toda su energía y sus casi 23 millones de dólares en la última fase de la contienda si quiere vencer al republicano, a quien criticó por hablar mucho y actuar poco.

LEE: Ted Cruz se enfrenta a Beto O’Rourke en primer debate

Durante el debate de una hora, el congresista de El Paso aseguró que su contrincante es deshonesto. “Es por eso que el presidente lo llama ‘el mentiroso Ted’, y la razón por la que el apodo permanece, porque es verdad”, denunció O’Rourke.

“El congresista O’Rourke se pone del lado de los liberales extremistas a nivel nacional, en lugar de la gente de Texas, de los empleos en Texas”, reviró Cruz.

Sin embargo, el demócrata no aceptó la crítica de su rival político, y lo expuso por no visitar personalmente todos los condados de Texas cuando buscaba la nominación republicana a la presidencia, pero en cambio recorrer todo Iowa. “Ted Cruz trabaja para Ted Cruz”, consideró “Beto”.

LEE: Beto O’Rourke apoya la impugnación de Trump por actitud en Helsinki

Ambos candidatos mostraron posturas contrastantes en temas controvertidos como la regulación de las redes sociales para combatir la interferencia extranjera en las elecciones (O’Rourke la apoya, Cruz se opone) y la posible penalización del aborto tras los cambios en la Suprema Corte.

Cruz aseguró que su rival es el único aspirante demócrata al Senado que ha apoyado abiertamente una posible impugnación del presidente Trump y que elegirlo para el puesto llevaría a un “circo de dos años” y a un “cierre del gobierno federal para llevar a cabo una cacería de brujas” contra el presidente.

LEE: Beto O’Rourke reta a Ted Cruz a debatir en español en Texas

No todo fueron discrepancias. “Estoy en contra de los aranceles, en contra de la guerra comercial. Si estamos erigiendo barreras y acabando con el comercio, eso es malo. Esa es una de pocas situaciones en las que el congresista O’Rourke y yo tenemos algo en común”, expresó Cruz.

Sin embargo, las diferencias no se hicieron esperar. Cruz asegura que por su relación con Trump puede abogar por el comercio y alabó al presidente por renegociar el Tratado de Libre Comercio y obtener beneficios para Texas.

O’Rourke, por su parte, criticó a Trump por alienar a sus aliados comerciales como Canadá y México y aseguró que la guerra comercial está afectando a Texas mucho más que a otros estados.

Elecciones, Beto O’Rourke, Ted Cruz