Desaparición de periodista Jamal Khashoggi

Periodista saudita fue asesinado y descuartizado

Un funcionario de Turquía afirma que Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado saudita en Estambul.

(POLÍTICA YA). – El cuerpo del desaparecido periodista Jamal Khashoggi fue asesinado y descuartizado, según informó este martes un funcionario turco a la cadena CNN.

La revelación se produce después de que funcionarios turcos registraron el consulado saudita en Estambul, Turquía, durante nueve horas el lunes por la noche.

TRUMP DEFIENDE A ARABIA SAUDITA EN CASO DE DESAPARICIÓN DE PERIODISTA

Desaparición de periodista Jamal Khashoggi
Matt McClain/The Washington Post via Getty Images

El presidente Donald Trump envió a su secretario de Estado, Mike Pompeo, a reunirse con las autoridades saudíes para esclarecer el caso del periodista desaparecido, que ha desatado una grave crisis internacional, diplomática y de derechos humanos.

Arabia Saudita es  socio histórico de Estados Unidos en el mundo árabe, que ahora podría estar dispuesta, según medios de prensa, a reconocer que Khashoggi murió durante un interrogatorio por error.

Pompeo se reunió este martes con el príncipe heredero, Mohammed bin Salmán, para hablar del papel de Riad en la desaparición del periodista.

Khashoggi, un veterano periodista que escribía para el diario The Washington Post, y con frecuencia era crítico del régimen de su país, desapareció el pasado 2 de octubre luego de visitar el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

PINTURA Y TÓXICOS

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan dijo este martes que investigadores turcos estaban revisando materiales “tóxicos” y “pintados” como parte de su investigación.

“Mi esperanza es que podamos llegar a conclusiones que nos den una opinión razonable lo antes posible, porque la investigación está revisando muchas cosas, como los materiales tóxicos y los materiales que se eliminaron con pintura”, dijo Erdogan a los periodistas.

PROMETE TRUMP CASTIGO EN CASO DE PERIODISTA DESAPARECIDO

Reporteros de CNN vieron a un equipo de limpieza entrar en el edificio principal del consulado el lunes antes de que los funcionarios turcos, incluido un equipo forense, llegaran para comenzar su investigación.

Se esperaba que los investigadores turcos realizaran un registro de la residencia del cónsul general de Arabia Saudita en Estambul más tarde el martes.

Las imágenes de CCTV, que han servido como punto focal en las investigaciones, mostraron vehículos que se movían desde el edificio del consulado a la residencia del próximo Cónsul General el 2 de octubre.

CÓNSUL EN FUGA

La semioficial agencia de noticias Anadolu dijo que el cónsul general de Estambul de Saudi, Mohammed Otaibi, salió del país el martes.

Funcionarios turcos han dicho en privado que Khashoggi fue asesinado en el consulado el 2 de octubre después de que llegó para obtener los documentos que le habrían permitido casarse con su novia turca.

PERIODISTA ENTRÓ A EMBAJADA EN TURQUÍA Y NO SALIÓ; CREEN QUE LO MATARON

Internacional, Arabia Saudita