Inmigrantes de Honduras

México pide ayuda a la ONU por caravana migrante que rechaza Trump

Ante el avance de unos cuatro mil migrantes centroamericanos, el gobierno de México pidió apoyo a las Organización de Naciones Unidas para enfrentar el reto. Por una parte, el respeto a los derechos humanos de quienes buscan una vida segura en Norteamérica y en contraparte la negativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de recibir a más solicitantes de asilo.

LEE: Trump amenaza con eliminar toda ayuda a Honduras por caravana de indocumentados

México pide a la ONU que apoye en determinar quién necesita realmente el refugio y quién debería ser deportado. El jueves, cientos de policías mexicanos se apostaron en la frontera con Guatemala, aunque algunos inmigrantes ya entraron en su territorio y se encuentran en albergues.

Los esfuerzos por retener a la caravana se intensificaron luego de las advertencias del presidente Trump, primero en suspender la ayuda al gobierno de Honduras y enseguida el apenas acordado tratado comercial con México y Canadá. La amenaza más fuerte fue la de cerrar la frontera con México si permite que los migrantes avancen hasta ahí.

Su capacidad para tomar esas medidas fue cuestionada esta mañana.

LEE: Verificando: ¿Puede Trump cerrar la frontera entre EE.UU. y México?

Funcionarios mexicanos expresaron su intenciones de coordinar esfuerzos con los gobiernos centroamericanos para manejar este flujo de personas para “garantizar la seguridad e integridad de los inmigrantes, particularmente de los niños, los ancianos y las mujeres y para evitar que pongan en riesgo su vida engañados por traficantes de personas”.

Nacional, Noticias, Inmigración