Republicanos insisten en que intentarán revocar Obamacare

Republicanos insisten en que intentarán revocar Obamacare

Mitch McConnell aseguró que las próximas semanas son decisivas

Los republicanos podrían hacer otro intento por eliminar Obamacare si es que retienen control del congreso el próximo año, de acuerdo a lo declarado por el líder republicano del senado este miércoles.

Mitch McConnell, líder de mayoría, dijo lo anterior en una entrevista para Reuters en respuesta a una pregunta sobre los logros del GOP desde el comienzo de la gestión de Trump, así como qué asuntos quedan aún pendientes.

LEE: Gobierno de Trump recorta subsidios para Obamacare

Se refirió al fracaso de eliminar Obamacare como una decepción pero como una promesa que los Republicanos esperan cumplir. “Si tuviéramos los votos para empezar de nuevo, lo haríamos”, dijo McConnell. “Pero eso depende de lo que pase en las siguientes semanas. No estamos completamente satisfechos con la manera en que Obamacare ha funcionado”.

Para nadie es sorpresa, pues desaparecer Obamacare ha sido una piedra angular del discurso de los republicanos desde que el expresidente Barack Obama firmara el acuerdo, en marzo de 2010. En 2017, cuando el GOP tuvo control de la Casa Blanca y el Congreso, pasaron la mayor parte del año tratando de aprobar una legislación que lograra esta meta.

Lo más cercano que estuvieron fue en julio, luego de que el congreso aprobara varias legislaciones, hasta que el Senador John McCain diera el no, evitando que la iniciativa se hiciera ley. Pero tras la muerte de McCain, otro tipo de republicano tomó su lugar y el siguiente intento es solo cuestión de tiempo.

LEE: Asegura Obama que le propuso a Trump cambiarle nombre al Obamacare

Resta ver si los republicanos triunfarán en esta ocasión, puesto que la iniciativa de acabar con Obamacare ha sido sumamente criticada y poco popular y la insistencia parece estar afectando al partido políticamente, tanto así que algunos de los que apoyaron la revocación inicialmente, ahora dicen que nunca lo hicieron (falsamente).

Por otra parte, gracias a Obamacare, su papel en los subsidios para los seguros privados, la eliminación de la discriminación a personas con condiciones preexistentes y su expansión, han hecho que los índices de personas sin seguros llegaran a un nivel históricamente más bajo que nunca. Las personas, de acuerdo a estudios, batallan menos para solventar gastos asociados a su salud.

LEE: Aumentan las inscripciones en Obamacare para 2018

Algunos, reporta Huffington Post, pagan más por su seguro que antes y, en algunos estados, los precios son tan altos que simplemente no los pueden costear sin ayuda. Una falla que incluso algunos demócratas han identificado y aceptado.

No obstante, los Demócratas optarían por otra opción como ofrecer un subsidio u otro esquema de seguro financiado enteramente por el gobierno. Mientras que los Republicanos quieren cortar beneficios, financiamiento para la atención médica y menos ayuda para los pobres.

De triunfar, dicen algunos estudios, millones quedarían sin seguro luchando para obtener atención médica.

Nacional, Obamacare