hatice cengiz

Trump da por muerto a Jamal Khashoggi y promete consecuencias

El periodista habría sido asesinado por órdenes de la familia real saudí en la embajada en Estambul

Todo parece indicar que el periodista saudí Jamal Khashoggi está muerto, consideró este jueves el presidente Donald Trump.

De acuerdo con USA Today, antes de abordar un vuelo a Missoula, Montana, el mandatario habría compartido su más reciente punto de vista en el caso del periodista desaparecido a inicios del mes.

“Parece que es así, es muy triste”, agregó Trump sobre el reportero, quien era residente de Estados Unidos y solía criticar a la familia real de Arabia Saudita en el Washington Post.

De acuerdo con el republicano, habría llegado a la citada conclusión tras recibir “inteligencia de todos lados”. “A menos que suceda el milagro de milagros, tendría que reconocer que está muerto”, declaró al New York Times.

LEE: Promete Trump castigo en caso de periodista desaparecido

Trump prometió “consecuencias severas” para Arabia Saudita si su gobierno es encontrado culpable de la muerte del periodista.

Sin embargo, también ha sido criticado por ser suave con los saudíes y porque ha dado a entender que no quiere dañar la relación de Estados Unidos con esta nación. También, Trump y su familia han sido vinculados con el príncipe Mohammad bin Salman, quien se cree ordenó la ejecución de Khashoggi.

LEE: Crean aplicación de citas para seguidores de Donald Trump

El periodista está desaparecido desde que ingresó al consulado saudí en Estambul el 2 de octubre pasado, con el propósito de obtener los documentos para casarse con su prometida. Las autoridades turcas creen que fue asesinado en el lugar, algo que su país de origen ha negado vehementemente. Sin embargo, no ha presentado pruebas de que Khashoggi salió con vida del recinto.

El presidente Trump añadió que está esperando más información tanto de los saudíes como de los turcos antes de decidir cómo proceder, ya sea con sanciones económicas o un cese al comercio de armas con la nación asiática.

LEE: Piden boicotear a rapero por insultar a Melania Trump

El New York Times asegura que, tras evaluar la información de distintas fuentes oficiales, el presidente considera que las principales autoridades saudíes estarían detrás de la ejecución de Khashoggi, lo que pondría en riesgo la relación con Arabia Saudita y la agenda de política exterior de Estados Unidos.

“Este caso ha capturado la imaginación del mundo, desafortunadamente. Y no es positivo”, finalizó Trump.

Internacional, Libertad de Prensa