Gráfica déficit fiscal de EE.UU.

Verificando: ¿Son Medicare y el Seguro Social culpables del déficit?

Los republicanos dicen que el disparo del déficit federal este año es por los programas de beneficios sociales.

(POLÍTICA YA). – El déficit fiscal se ha disparado a su nivel más alto en los últimos seis años, y los republicanos le han echado la culpa del aumento a beneficios sociales como Medicare y el Seguro Social y programas como Medicaid.

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, dijo que aunque el creciente déficit presupuestario es “muy perturbador”, los grandes programas de gasto federal son culpables del desequilibrio.

WALL STREET SE DESPLOMA Y TRUMP CULPA A LA RESERVA FEDERAL

Gráfica déficit fiscal de EE.UU.
MGN

McConnel se refirió a la noticia de este lunes de que el déficit en el presupuesto federal se disparó en un 17% este año fiscal y alcanzó los $779 mil millones.

El déficit para el año fiscal, o los 12 meses hasta septiembre, fue el mayor desde 2012.

“Creo que es bastante seguro decir que los cambios en los (programas de) derechos, que es el verdadero impulsor de la deuda según cualquier estándar objetivo, pueden ser difíciles, si no imposibles de lograr, cuando se ha unificado el gobierno”, dijo McConnell a la agencia de noticias Bloomberg News.

Según el líder republicano, el Congreso debería apuntar a la Seguridad Social y Medicare para recortes con el fin de abordar la creciente deuda federal.

“Es decepcionante, pero no es un problema republicano“, dijo McConnell. “Es un problema bipartidista: la falta de voluntad para abordar los verdaderos impulsores de la deuda haciendo cualquier cosa para ajustar esos programas a la demografía de Estados Unidos en el futuro”.

Igualmente, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, sugirió que la fuente subyacente del creciente déficit era el crecimiento del gasto público, en lugar de los recortes de impuestos.

¿CÓMO AFECTARÁ A LOS LATINOS EL PLAN FISCAL REPUBLICANO?

LA REALIDAD

  • Es cierto que esos programas sociales representan una gran parte del gasto federal.
  • Medicare representó el 15% del presupuesto federal en 2017, y se prevé que crezca hasta el 18% para 2028. El Seguro Social fue responsable del 24% del presupuesto en 2016.
  • Pero el déficit federal creció en casi $800 mil millones durante el primer año fiscal de la presidencia de Donald Trump, durante el cual el Congreso republicano aprobó un recorte de impuestos dirigido principalmente a las corporaciones y los ricos, que, según las proyecciones, agregará más de $1 billón al déficit en los próximos 10 años.
  • Como consecuencia de los recortes de impuestos del plan fiscal republicano, Estados Unidos ha tenido que pagar más para cumplir con su creciente deuda pública.
  • Los ingresos por impuestos a las empresas se redujeron drásticamente en los primeros nueve meses de este año.
  • Como resultado, el aumento en el gasto público y el estancamiento de los ingresos fiscales elevaron la carga de la deuda de la nación.
  • Gran parte de la ampliación del déficit vino de más gastos para el pago de intereses de la deuda.
  • También aumentaron los costos de la deuda porque la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha estado subiendo gradualmente las tasas de interés desde 2015 en un intento por mantener la inflación bajo control.
Nacional, Seguro Social