lgbt protestas

Administración de Trump borraría legalmente derechos de transgéneros

La noticia ya despertado indignación y protestas en comunidad LGBT+

La administración de Trump busca quitarle reconocimiento legal y civil a las personas transgénero, es decir, a más de un millón de estadounidenses, redefiniendo la palabra para ajustarse a solo factores biológicos de sexo en el binomio de mujer y hombre, mismos que una ves definidos, al nacer, no se pueden cambiar.

De acuerdo a un reporte del New York Times, a través de un documento/borrador filtrado de la iniciativa, la administración de Trump quiere revertir una serie de garantías y derechos civiles que la comunidad transgénero adquirió durante la administración de Obama.

LEE: Conservadores celebran fin de política de baños transgénero

El Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos ha iniciado la tarea, entre varias dependencias, de establecer una definición legal en el Título IX de la Ley Federal de Derechos Civiles que prohíbe la discriminación con base en el sexo.

Se busca hacer una definición de hombre o mujer, inmodificable y determinada por los genitales del individuo al nacer, reportó el Times.

“Sexo significa el estado ya sea de hombre o mujer de una persona, basados en los inmutables rasgos biológicos que se identifican antes del nacimiento. El sexo de una persona se establece en su certificado de nacimiento, como ha sido emitido originalmente, y deberá constituir prueba definitiva del sexo de una persona, a menos que sea refutado por pruebas genéticas confiables”, es, de acuerdo al Times, la definición que proponen en la nueva administración.

LEE: Trump enfila sus ataques hacia la comunidad LGBTQ

Esta iniciativa no solamente revertiría lo logrado en la administración de Obama, reporta The Guardian, también lo haría con las aspiraciones de tolerancia y equidad que el .7% de la población del país que se identifica como transgénero, busca obtener. La mayoría de las personas trans sienten que el sexo con el que nacieron es distinto al cual se identifican. Otros, en cambio, se identifican como no-binarios o genderfluid (con fluidez de género).

Todos ellos se verían afectados. Básicamente, eliminaría derechos y protecciones civiles a personas trans.

Se espera que esta nueva definición sea presentada al Departamento de Justicia para finales del año. De ser aprobada, sería válida para otras dependencias

LEE: Llega a la Casa Blanca la primera funcionaria transexual

Actualmente, la ciencia en medicina busca entender más sobre qué hace a una persona transgénero desde su infancia. La psiquiatría ya no considera la condición de transgénero como un desorden mental y varias cortes en los Estados Unidos han adoptado sin problemas  las leyes que protegen a las personas trans de discriminación.

No obstante, cuando el gobierno de Obama las implementó, muchas personas estuvieron molestas; principalmente, los cristianos y conservadores.

El reporte de este domingo del Times ha despertado un grito de indignación y protestas de parte de la comunidad LGBT+, algunos comparten sus historias bajo el hashtag #WeWontBeErased (o “No seremos borrados”).

Nacional, Transgénero