Caravana de migrantes se trasladan a EE.UU. desde Guatemala

Verificando: ¿Puede Trump quitar la ayuda a países centroamericanos?

El presidente dijo que recortó parte de la ayuda extranjera a Guatemala, Honduras y El Salvador por caravana de migrantes centroamericanos.

(POLÍTICA YA). – Ante la imposibilidad de detener la caravana de migrantes centroamericanos con sus amenazas, el presidente Donald Trump dijo este lunes que suspendió parte de la ayuda extranjera a Guatemala, Honduras y El Salvador.

MIGRANTES HONDUREÑOS ENTRAN A MÉXICO SOBRE VALLAS Y AGENTES

Trump ha estado intentando de convertir el tema de la inmigración de indocumentados en un problema urgente antes de las elecciones de mitad de término del próximo 6 de noviembre, y ha culpado a los demócratas de la llamada “caravana”.

“Cada vez que ves una Caravana, o personas que ingresan ilegalmente, o intentan ingresar ilegalmente a nuestro país, piensa y culpa a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes de inmigración”, dijo el mandatario por Twitter.

“Guatemala, Honduras y El Salvador no pudieron hacer el trabajo de impedir que las personas salgan de su país y lleguen ilegalmente a Estados Unidos. Ahora comenzaremos a reducir, o reducir sustancialmente, la masiva ayuda extranjera que se les da de forma rutinaria”, agregó Trump.

Los tres países centroamericanos recibieron un total de más de $500 millones en fondos de EE.UU. en el año fiscal 2017, según reportó la agencia de noticias Prensa Asociada, (AP).

“En primer lugar, no, no creo que él pueda hacer eso legalmente”, dijo a la revista Newsweek Mark Feierstein, quien trabajó como asistente especial del presidente y director senior para asuntos del Hemisferio Occidental durante el gobierno de Barack Obama.

TRUMP AMENAZA CON ELIMINAR TODA AYUDA A HONDURAS POR CARAVANA DE INDOCUMENTADOS

“Aquí no operamos bajo una dictadura“, agregó Feierstein.

“Afortunadamente, el Congreso, no el presidente, tiene el poder de la bolsa, y mis colegas y yo no nos quedaremos de brazos cruzados porque esta administración ignora la intención del Congreso”, declaró por su parte el representante demócrata Eliot Engel, de Nueva York.

Lo cierto es que cortar la ayuda extranjera a cualquier país no es tan simple como escribir un tuit.

VERIFICANDO: ¿PUEDE TRUMP CERRAR LA FRONTERA ENTRE EE.UU. Y MÉXICO?

LA REALIDAD

  • Gran parte del dinero para El Salvador, Guatemala y Honduras fue asignado por el Congreso en forma de programas anticorrupción y buena gobernación.
  • La Ley de Control del Presupuesto Congresional de 1974, que administra el papel del Congreso en el proceso presupuestario de Estados Unidos, prohíbe al presidente retener el dinero asignado por el Congreso.
  • Antes de escindir la ayuda a los tres países centroamericanos, Trump primero deberá pedir al Congreso que apruebe los recortes de ayuda exterior que él está proponiendo.
  • En caso de que sea aprobado, tomaría mucho tiempo para que el dinero sea retirado ya que los fondos en uso actualmente por el gobierno probablemente correspondan al año fiscal 2017.
  • Las iniciativas de ayuda a los países centroamericanos cuentan con un amplio apoyo de los legisladores, que ya han prometido luchar, en caso de que Trump intente hacer valer su amenaza.
  • Sin embargo, Trump sí podría recortar los fondos en futuros presupuestos, aunque el Congreso volvería a tener la última palabra.
  • Más inmediatamente, puede ordenar al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que redirijan parte del dinero a otros países de la región.
Internacional, caravana