Ordenan reunir a niños con sus padres

Preparan nuevo plan de migración: separación “voluntaria” de familias

Buscan “desanimar” a inmigrantes

A pocas semanas de las elecciones intermedias, agencias gubernamentales se encuentran en seria prisa e intensas jornadas para desarrollar un nuevo plan migratorio con el cual, se espera, puedan afrontar y desalentar a los miles de inmigrantes que se dirigen en la caravana hacia la frontera sur de los Estados Unidos.

New York Times reporta que, a través de reportes no publicados que obtuvieron, se sabe que hay tres opciones principales en puerta, una de ellas, la más probable de ser la definitiva, consiste en una versión modificada a la polémica política de separación de familias, solo que ahora de manera “voluntaria”.

LEE: Migrantes hondureños entran a México sobre vallas y agentes

Las “intensas reuniones a puerta cerrada” entre oficiales del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia, la Casa Blanca y el Departamento de Estado, tienen como objetivo encontrar una alternativa a la actual política de “catch-and-release”, misma que involucra dejar en libertad a los inmigrantes detenidos mientras esperan su cita en la corte migratoria.

De acuerdo a New York Times, estas reuniones se intensificaron ante la desesperación de Trump por la caravana de inmigrantes que salió de Honduras hacia los Estados Unidos, y que actualmente se encuentra en México.

LEE: Verificando: ¿Puede Trump cerrar la frontera entre EE.UU. y México?

Si embargo, los rumores de la búsqueda de una nueva política migratoria comenzaron a principios del mes, cuando Washington Post publicó que el consejero de la Casa Blanca, Stephen Miller, estaba promoviendo determinar una política legalmente más fuerte que la polémica “tolerancia cero” de este año.

El nuevo plan se conoce como “elección binaria” y requiere que los padres inmigrantes que viajen con sus hijos elijan una de dos opciones: que sus hijos sean puestos en un hogar temporal de inmediato, o que permanezcan en detención junto con el resto de la familia.

LEE: Trump amenaza con eliminar toda ayuda a Honduras por caravana de indocumentados

Este plan busca “desanimar” a los inmigrantes a que lleguen a la frontera, así como “maximizar” las consecuencias que enfrentan.

Otra de las opciones que se están considerando es la modalidad de “primero en llegar, primero en expulsar”, la cual busca disminuir la larga espera en las cortes de migración. Mientras que una tercera opción busca, de nuevo, hacer más severos los procedimientos para solicitar asilo en los Estados Unidos.

Inmigración, Separación de Familias