Donald Trump durante mitin en Houston, Texas

Previo a elecciones, Donald Trump abraza el nacionalismo

“Soy nacionalista, ¿vale? Soy nacionalista”, exclamó el presidente durante un mitin en Houston, Texas.

 (POLÍTICA YA). – Donald Trump es un nacionalista.

Así se autodefinió el presidente de Estados Unidos durante un mitin en Houston, Texas, al que acudió para apoyar la reelección del senador republicano Ted Cruz.

Donald Trump durante mitin en Houston, Texas
Loren Elliott/Getty Images

“Un globalista es una persona que quiere que el mundo tenga un buen desempeño, francamente, sin preocuparse tanto por nuestro país. ¿Y sabes qué? No podemos tener eso. Sabes, tienen una palabra. Algo así se volvió pasado de moda. Se llama nacionalista. Y digo, en realidad, no debemos usar esa palabra. ¿Sabes qué soy? Soy nacionalista, ¿vale? Soy nacionalista.

“Nacionalista. Nada – usen esa palabra. Usen esa palabra”.

El uso del término nacionalista levantó las señales de alarma en círculos políticos que temen que sea un intento del mandatario de dividir a la nación en antelación a las muy disputadas elecciones de mitad de término del próximo 6 de noviembre.

Esto así porque el término está vinculado a sectores racistas de la extrema derecha: los grupos de supremacía blanca que han salido al frente concomitantemente con la presidencia de Trump.

EL RACISMO INHERENTE DE DONALD TRUMP

MATICES RACIALES

La palabra nacionalismo es utilizada por los supremacistas blancos y parece estar cargada de matices racistas, advirtieron algunos analistas.

“Él está tratando de hacer lo de ‘América Primero’ (America First), y está tratando de darle un nuevo vocabulario, y ahora ha incluido nacionalista y tal vez es un silbato para los racistas y demás. Tal vez él sólo está hablando descuidadamente”, dijo Frank Bruni, comentarista de CNN y columnista de The New York Times.

Otros más alarmados llegaron incluso a comparar a Trump con el nacionalismo de Adolfo Hitler.

“Trump presumiendo anoche de que él es un nacionalista debe alarmarnos a todos. No saltes esto en el caos. Debemos poner un cheque a este hombre en 14 días. ¡Nuestro país está en peligro!”, tuiteó la autora Amy Siskind.

Otros defendieron el uso del término, como el autor conservador Dinesh D’Souza:

“Cuando realDonald Trump se llama a sí mismo nacionalista, está en la gran tradición de nacionalistas no apologéticos como George Washington y Abraham Lincoln. Dejen que los medios chillan en su ignorancia bovina. Trump está en una honorable tradición estadounidense” dice un tuit de D’Souza.

Aunque el año pasado, tras la violencia que desató en Charlottesville una marcha neonazi, Trump denunció al nacionalismo blanco como promotor del odio y el racismo, el presidente luego los defendió al decir que los “contramanifestantes” fueron quienes atacaron a los supremacistas blancos, neonazis y Ku Klux Klan que acudieron a la pequeña ciudad de Virginia.

TRUMP DE NUEVO CULPA A “AMBOS BANDOS” POR VIOLENCIA EN CHARLOTTESVILLE

Nacional, Donald Trump, Video