Caravana de migrantes entra a México

¿Cómo se formó la caravana de migrantes centroamericanos?

Permanece un misterio el origen de la caravana a la que se han sumado miles de centroamericanos dispuestos a pedir asilo en EE.UU.

(POLÍTICA YA). – ¿Cómo se formó en Honduras la caravana de migrantes centroamericanos que marcha hacia la frontera de México con Estados Unidos?

Según el presidente Donald Trump, el via crucis inmigrante es culpa de los demócratas quienes habrían pagado a los centroamericanos para que se dirijan a la frontera.

El grupo, que según Trump incluye a “criminales y desconocidos del Medio Oriente”, se ha multiplicado hasta los 5,000 integrantes, y sigue avanzando hacia EE.UU. a pesar de las amenazas del mandatario.

VERIFICANDO: ¿PUEDE TRUMP QUITAR LA AYUDA A PAÍSES CENTROAMERICANOS?

Muchos de los migrantes centroamericanos huyen de la violencia de las pandillas y la pobreza en sus países.

Pero líderes demócratas como Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC) aseguran que es una “tragedia” que Trump está utilizando para distraer de los reales problemas nacionales.

TRAMAS Y ACUSACIONES INFUNDADAS

Algunos sospechosos piensan que es una trama republicana para crear temor entre estadounidenses cuando apenas faltan semanas para las elecciones de mitad de término en las que se juega el control que tiene el GOP de las dos cámaras del Congreso.

Por su parte, el gobierno de Honduras acusó a un hombre, Bartolo Fuentes, de ser el instigador de la marcha que se ha convertido en apenas semanas en la caravana más grande en los últimos años.

MIGRANTES HONDUREÑOS ENTRAN A MÉXICO SOBRE VALLAS Y AGENTES

Fuentes se defendió de las acusaciones, y calificó de “absurda” las imputación de que él hubiera sido el organizador de la marcha, durante una entrevista con la cadena CNN en Español.

“Me están adjudicando una especie de superpoderes”, dijo. “Están buscando chivos expiatorios para no reconocer que en Honduras se vive una tragedia humana terrible”.

EL PODER DE LAS REDES

Las acusaciones y contracusaciones no resuelven el misterio de cómo fue que empezó la caravana a la que se han sumado miles de centroamericanos dispuestos a pedir asilo en EE.UU.

Caravana de migrantes entra a México
John Moore/Getty Images

Muchos de los migrantes aseguran que se sumaron a la caravana después de ver mensajes que la anunciaban en las redes sociales como Facebook y WhatsApp.

Irma Rosales, de 37 años, de Santa Ana, El Salvador, dijo al diario The Washington Post que  vio imágenes de la caravana en la televisión.

“De inmediato, supe que iría”, expresó y agregó que seguido compró un boleto de autobús para reunirse con el grupo en Guatemala la semana pasada.

El Washington Post entrevistó a varios de los migrantes que se han sumado a la travesía y se encuentran Huixtla, México.

“Había estado esperando una manera de llegar al norte, y luego me enteré de la caravana”, dijo por su parte Ediberto Fuentes, de 30 años, que había huido de Honduras por el sur de México pero que había estado varado durante meses, sin el dinero para pagar a un traficante para que viajara a EE.UU.

“Empaqué mi maleta en 30 minutos”, dijo José Mejía, de 16 años, de Ocotepeque, Honduras, quien se enteró de la caravana cuando su amigo llamó a su puerta a las 4 de la mañana y dijo simplemente: “Vamos a ir”.

 

Inmigración, caravana