En San Francisco pueden votar localmente todos, incluso indocumentados

En San Francisco pueden votar localmente todos, incluso indocumentados

La gente está realmente temerosa porque se percibe que la administración de Trump es muy antiinmigrante

En San Francisco todas las personas pueden formar parte de las elecciones locales, incluso los que no tienen documentos, sin embargo el miedo a registrarse y dar todos los datos personales ha generado que solo 35 personas se hayan preparado para votar.

ABC publicó que según un informe, “los votantes en 2016 aprobaron una medida que les permite a los padres o tutores de un niño en las escuelas de San Francisco opinar sobre la educación de sus hijos al ayudar a elegir representantes de la junta escolar, independientemente de su estado migratorio”.

LEE: ¿Por qué es importante el voto hispano en las elecciones de noviembre?

David Lee, director ejecutivo del Comité de Educación de Votantes de China y los Estados Unidos, dijo que “la gente está realmente temerosa porque se percibe que la administración de Trump es muy antiinmigrante”.

Existe una preocupación legítima de que su información pueda ser entregada al gobierno federal y que puedan terminar siendo detenidos o deportados“, agregó Lee a su preocupación a ABC.

LEE: La Ley del Derecho al Voto 53 años después

Estadísticamente en San Francisco existen 885 mil habitantes de los cuales se dice que al menos 40 mil son indocumentados, entre ellos el 29 por ciento de los 54 mil estudiantes aprendices de inglés, ya que la mayoría hablan en su idioma chino o español como primera lengua.

La controversia se forma debido a que algunos abogados como Harmeet Dhillon, quien también es  comisionado de San Francisco para el Comité Nacional Republicano, dijo que “permitir que los no ciudadanos voten devalúa los derechos de los ciudadanos, esto es un privilegio”, publicó ABC.

Noticias, Derecho al Voto