Bolsa de valores en Wall Street

Vuelve a derrumbarse el mercado de valores

La caída de este miércoles destruyó todas las ganancias que habían acumulado los inversionistas en 2018.

(POLÍTICA YA). – Por tercera semana consecutiva, el mercado de valores se derrumbó este miércoles, cuando el índice industrial Dow Jones se desplomó en 600 puntos y otra ola de volatilidad barrió los mercados financieros de Estados Unidos.

La caída de este miércoles destruyó todas las ganancias que habían acumulado los inversionistas durante este año, especialmente los que poseen fondos de retiro 401k.

WALL STREET SE DESPLOMA Y TRUMP CULPA A LA RESERVA FEDERAL

El desplome ocurrió pese a que compañías como Boeing y Altria reportaron sólidas ganancias. Pero la caída en las ventas de acciones de compañías en el sector tecnológico presionó significativamente al mercado de valores.

La venta masiva de acciones se desató a pesar de que la economía tiene todos los indicios de estar muy saludable, con un bajo desempleo y un crecimiento del 4%, según el gobierno del presidente Donald Trump.

Pero la fortaleza de la economía ha hecho poco para calmar el estado de ánimo de los inversionistas que se la pasan buscando cualquier evidencia que pueda amenazar el repunte de casi una década en el mercado.

EN BUSCA DE UNA RAZÓN

“Era una especie de mercado que buscaba una razón para que saliera algo de dinero”, dijo a The New York Times Tony Dwyer, estratega jefe de mercado de la firma de corretaje Canaccord Genuity en Nueva York. “Y lo encontró”.

Una serie de preocupaciones, como el aumento de las tasas de interés, la incertidumbre sobre el impacto de la guerra comercial con China, y la inquietud de que la tendencia alcista del mercado de casi 10 años podría estar terminando, desató la ola de ventas.

POSIBLE GUERRA COMERCIAL ENTRE EE.UU. Y CHINA ESTREMECE A WALL STREET

Bolsa de valores en Wall Street
Drew Angerer/Getty Images

Las acciones han caído en 13 de los últimos 15 días hábiles, incluida un derrumbe del 3.3% el 10 de octubre, que fue la peor caída del mercado en ocho meses. El índice SP. 500 ha bajado más de un 0.6% en 2017.

Esta vez la caída fue conducida por las acciones de mejor desempeño, las empresas de alta tecnología, como Apple o Netflix, o por las del sector de servicios, como Amazon.

Algunos analistas, citados en The Wall Street Journal, estiman que desde el 20 de septiembre esas acciones fueron “responsables de casi la mitad de toda la caída”.

Por lo tanto, algunos ven similitudes con “el auge de las dot-com“, que comenzó en octubre de 1990 y terminó en marzo de 2000 con la recesión de 2001.

También recuerdan que la gran recesión fue precedida por la burbuja inmobiliaria, que duró de octubre de 2002 a octubre de 2007.

 

Nacional, Wall Street