Gobierno de Trump se prepara para envíar 800 tropas a la frontera

Gobierno de Trump se prepara para envíar 800 tropas a la frontera

Se espera que el secretario de Defensa firme la orden este jueves.

(POLÍTICA YA). – El secretario de Defensa James Mattis ordenará este jueves el despliegue de más de 800 tropas a la frontera con México para ayudar a detener la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige hacia Estados Unidos.

La caravana partió el miércoles de la ciudad de Huixtla en el sur de México para avanzar lentamente por la carretera costera en el estado de Chiapas hacia el municipio de Mapastepec, todavía a más de 1,600 kilómetros de la frontera.

Con la orden, Mattis está respondiendo a una solicitud del presidente Donald Trump, quien dijo que iba a envíar a las fuerzas militares para enfrentar lo que ha calificado de una emergencia nacional en la frontera.

VERIFICANDO: ¿PUEDE TRUMP CERRAR LA FRONTERA ENTRE EE.UU. Y MÉXICO?

Según reveló un funcionario del gobierno de Trump, las tropas asistirán a la patrulla fronteriza.

El funcionario, que no está autorizado a hablar públicamente, dijo a la cadena CNN que se están trabajando los detalles finales, incluyendo de dónde provendrán las tropas y sus tareas específicas.

Pero el plan incluirá que cerca de 800 soldados adicionales, incluidas algunas fuerzas de servicio activo principalmente del Ejército, se unan a una creciente misión fronteriza convocada por el presidente Trump, dijo el funcionario de alto rango.

OPERACIONES LETALES

Según indicó el funcionario, las tropas no participarán en operaciones letales para detener a los migrantes. En su lugar, se espera que proporcionen cercas, materiales de pared y otro soporte técnico en varios puntos clave a lo largo de la frontera donde se cree que los migrantes pueden intentar cruzar.

Los militares también proporcionarán tiendas de campaña y atención médica a las autoridades fronterizas en esas áreas.

Las tropas conservan el derecho de defensa propia, pero los oficiales de la patrulla fronteriza seguirán siendo los que detendrán físicamente la inmigración ilegal, dijeron los funcionarios.

El propio Trump insinuó este jueves el esfuerzo militar en la frontera.

“Brandon Judd, del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, tiene razón cuando dice en foxandfriends que las leyes inspiradas por los demócratas nos dificultan detener a las personas en la frontera. DEBE SER CAMBIADO, pero estoy sacando a los militares para esta Emergencia Nacional. ¡Serán detenidos!”, dijo el mandatario en un tuit.

DESPLIEGUE DE LA GUARDIA NACIONAL

Se espera que las tropas estén en posición la próxima semana, aseguró la fuente oficial a CNN.

Este despliegue es independiente de un esfuerzo continuo de la Guardia Nacional en la frontera para apoyar a las autoridades fronterizas con asistencia técnica.

Según el Pentágono, esa misión cuenta con aproximadamente 4,000 empleados autorizados, pero solo 2,100 están actualmente en la zona fronteriza.

DE NUEVO, TRUMP SE ATORMENTA POR LA “CARAVANA” DE MIGRANTES

Inmigración, Frontera, Video