Caravana migrantes centroamericanos avanza por guatemala

Gobierno de Trump planea cerrar la frontera a caravana de migrantes

Según informes, el presidente busca usar una orden ejecutiva similar a su veto migratorio para impedir que los migrantes soliciten asilo.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump está tanteando la posibilidad de cerrar la frontera de Estados Unidos a los migrantes centroamericanos que viajan en una caravana a través de México.

Para defensores de los derechos de los inmigrantes, el esfuerzo es apenas otra indicación de que Trump busca usar a la caravana como un tema de campaña electoral, con el fin de estimular a sus seguidores antiinmigrantes mientras su partido lucha por mantener el control del Congreso en las próximas elecciones del 6 de noviembre.

GOBIERNO DE TRUMP SE PREPARA PARA ENVÍAR 800 TROPAS A LA FRONTERA

Mientras, la caravana pacífica avanza lentamente por el municipio mexicano de Mapastepec, todavía a más de 1,600 kilómetros de la frontera.

No obstante, el presidente Trump insiste en presentar el vía crucis migrante como un gran peligro y una situación de emergencia nacional.

ORDEN EJECUTIVA

Caravana migrantes centroamericanos avanza por guatemala
John Moore/Getty Images

Según informes de varias personas familiarizadas con el plan, el mandatario piensa emitir una serie de órdenes ejecutivas similares a su veto migratorio del pasado año para impedir que los migrantes puedan solicitar asilo.

La propuesta aún no es definitiva y podría ser desechada, dijeron las fuentes, quienes hablaron bajo condición de anonimato porque el plan se encuentra en las etapas de formación.

Los funcionarios dijeron que todo está sobre la mesa con respecto al cierre de la frontera, incluida la denegación de solicitudes de asilo basadas en la llamada “prohibición de viajar” de 2017.

VERIFICANDO: ¿PUEDE TRUMP CERRAR LA FRONTERA ENTRE EE.UU. Y MÉXICO?

Si es finalmente aprobado por el presidente, el plan representaría una dramática escalada de las drásticas medidas que ya ha tomado la administración en la frontera, y el uso generalizado del poder presidencial para seguir imponiendo su dura política migratoria.

La Casa Blanca trabaja rápidamente para redactar la posible acción ejecutiva, que podría usar efectivamente la misma autoridad legal que Trump invocó el año pasado para imponer una prohibición de entrada contra personas de varios países principalmente musulmanes, dijo una fuente del gobierno que ha visto una versión del plan.

AMPLIA GAMA

“El gobierno está considerando una amplia gama de opciones administrativas, legales y legislativas para abordar la crisis”, dijo el funcionario de la Casa Blanca.

Trump también planea enviar más de 800 tropas adicionales a la frontera con México para ayudar a detener la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige hacia EE.UU.

TRUMP AMENAZA CON ELIMINAR TODA AYUDA A HONDURAS POR CARAVANA DE INDOCUMENTADOS

Caravana de migrantes entra a México
John Moore/Getty Images

Como parte de ese plan, cerca de 800 soldados adicionales, incluidas algunas fuerzas de servicio activo principalmente del Ejército, se unirán a una creciente misión fronteriza convocada por el presidente Trump, reveló a la prensa otro funcionario de alto rango de la administración.

Según indicó el funcionario, las tropas no participarán en operaciones letales para detener a los migrantes. En su lugar, se espera que proporcionen cercas, materiales de pared y otro soporte técnico en varios puntos clave a lo largo de la frontera donde se cree que los migrantes pueden intentar cruzar.

Los militares también proporcionarán tiendas de campaña y atención médica a las autoridades fronterizas en esas áreas.

Aunque las tropas conservan el derecho de defensa propia, los oficiales de la patrulla fronteriza seguirán siendo los que detendrán físicamente la inmigración ilegal, dijeron los funcionarios.

 

Inmigración, Veto Migratorio