Migrantes centroamericanos avanzan en caravana por Guatemala

Verificando: El calvario de mentiras sobre la caravana de migrantes

Desde que un grupo de centroamericanos empezó a caminar hacia la frontera de EE.UU., ha habido una ola de falsedades sobre el vía crucis.

(POLÍTICA YA). – Desde que el 12 de octubre un grupo de 160 personas decidieron partir en una caravana desde San Pedro de Sula, Honduras rumbo a la frontera de México, en Estados Unidos se desató una corriente de informes falsos sobre el vía crucis, la mayoría lanzados por el propio presidente Donald Trump.

Migrantes centroamericanos avanzan en caravana por Guatemala
John Moore/Getty Images

Mientras la caravana progresa como un poderoso símbolo de la tragedia centroamericana y la creciente crisis migratoria,  Trump y otros líderes conservadores han intentado retratar a los migrantes como una horda violenta que se acerca para invadir a EE.UU.

De acuerdo a reportes de periodistas que han estado siguiendo el vía crucis, muchos de los que vienen son centroamericanos que, tras escuchar de la travesía por las redes sociales y la televisión, se sumaron al grupo para huir pacíficamente de la violencia y la pobreza que afecta sus países.

Pero, según Trump y sus secuaces republicanos, la caravana fue orquestada por los demócratas o tal vez Venezuela, e incluye a criminales, miembros de la pandilla MS-13, terroristas, y hasta personas del Medio Oriente.

GOBIERNO DE TRUMP PLANEA CERRAR LA FRONTERA A CARAVANA DE MIGRANTES

TERRORISTAS, CRIMINALES Y PANDILLEROS

El 20 de octubre, Trump dijo a periodistas: “Tienen algunos elementos criminales muy duros dentro de la caravana. Pero cerraré la frontera antes de que entren a este país, y sacaré nuestras fuerzas armadas, no nuestras reservas. Voy a sacar a nuestro ejército”.

El 22 de octubre, el presidente tuiteó: “Criminales y desconocidos de Oriente Medio están mezclados. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que se trata de una Emergencia Nacional. ¡Hay que cambiar las leyes!”

Ese mismo día también declaró: “Vayan al centro de la caravana, tomen sus cámaras y busquen. ¿Ok? Busquen. . . . Van a encontrar a la MS-13, van a encontrar del Medio Oriente, van a encontrar todo”.

La cadena de noticias Fox por un lado, y el vicepresidente Mike Pence por el otro, contribuyeron a extender la mentira y agregaron que el gobierno de Guatemala había detenido a más de 90 integrantes de ISIS dentro del grupo.

¿CÓMO SE FORMÓ LA CARAVANA DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS?

LA REALIDAD

La administración de Trump no ha proporcionado evidencia de que criminales, miembros de la pandilla MS-13 o personas de ascendencia del Medio Oriente formen parte de la caravana.

El propio Trump tuvo que reconocer que “no tenían ninguna prueba” de sus afirmaciones. El periódico de Guatemala Plaza Pública aseguró que no existen registros ni documentos públicos sobre las supuestas detenciones de terroristas.

FINANCIADA POR LOS DEMÓCRATAS, CUBA Y VENEZUELA

Trump se encargó de propagar un video en el que dos hombres dan dinero efectivo a “miembros de la caravana en Guatemala”. “¿Pueden creer esto, y lo que los demócratas están permitiendo que se haga a nuestro país?”, escribió en un tuit del 18 de octubre.

La representante de EE.UUl. ante la ONY, Nikki Haley, le siguió el juego al presidente y dijo que detrás de la caravana podrían estar los intereses políticos de Cuba y Venezuela.

Caravana migrantes centroamericanos avanza por guatemala
John Moore/Getty Images

Sin embargo, enviados de los medios de comunicación a los lugares por donde pasa la caravana aseguraron que no es cierto que se le haya dado dinero a los migrantes ya que es obvio que no tienen recurso.s.

“Son pobres y no tienen para comprar ni una botella de agua”, explicó Jorge Ramos de Univision.

Igualmente, no hay ninguna evidencia de que los demócratas están financiando la caravana.

Los periodistas que han estado siguiendo los pasos de los migrantes por Guatemala y México dan cuenta de que la respuesta de muchos a cómo se integraron al viaje es que habían querido irse durante meses o años, y luego, en una publicación de Facebook, en un programa de televisión, o en un grupo de WhatsApp, vieron una imagen del grupo y decidieron sumarse.

VERIFICANDO: ¿PUEDE TRUMP CERRAR LA FRONTERA ENTRE EE.UU. Y MÉXICO?

Inmigración, caravana, Video