bolsonaro presidente

Jair Bolsonaro, de extrema derecha, elegido como presidente de Brasil

El conteo oficial sigue en curso, pero se le declaró ganador

El candidato presidencial de extrema derecha Jair Bolsonaro fue declarado ganador de las elecciones presidenciales de Brasil este domingo, según la cuenta oficial de Twitter del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

LEE: Apuñalan a candidato presidencial de Brasil, Jair Bolsonaro

Bolsonaro fue declarado ganador tras el 94% de los votos.

El tribunal dijo que brindaría más detalles durante una conferencia de prensa, que se realizará en Brasilia en breve.

Grandes multitudes de partidarios de Bolsonaro celebran fuera de la casa del candidato en Río de Janeiro, encendiendo fuegos artificiales y agitando banderas.

Estas han sido, según reportes, unas de las elecciones más polémicas y violentas en la historia de Brasil.

En cuanto a felicitaciones, una de las primeras reportadas en Twitter fue la de Mauricio Macri, presidente de Argentina. “Felicitaciones a Jair Bolsonaro por el triunfo en Brasil! Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros”, escribió el mandatario.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, también se sumó a los saludos. “A nombre del pueblo y del Gobierno de México felicito a @jairbolsonaro
por su elección como Presidente de la República Federativa del Brasil, en una ejemplar jornada que refleja la fortaleza democrática de ese país”, tuiteó Peña Nieto:

“Felicito al pueblo brasileño por una limpia y democrática elección. Felicito a @jairbolsonaro por su gran triunfo electoral. Lo invito a visitar Chile y estoy seguro que trabajaremos con voluntad,fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración”, publicó en Twitter, por su parte, Sebastián Piñera, presidente de Chile:

 

UN MISÓGINO, HOMÓFOBO Y RACISTA

Bolsonaro, quien ha sido comparado con Donald Trump y con el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha causado controversia al hacer comentarios misóginos, racistas y homofóbicos.

Una vez dijo a una funcionaria que ella no merecía ser violada porque “era muy fea”, de acuerdo a lo reportado por Globo TV.

LEE: Resurgen declaraciones homofóbicas de candidato brasileño

Asimismo, en una ocasión dijo que “prefería ver a su hijo morir en un accidente”, que saber que él o alguien más de la familia es homosexual.

“Estos discursos negativos que dice están matando a las personas”, dijo Felipe Lago, diseñador de modas de 29 años, para CNN. “Si gana, ¿quién sabe qué pasará con nosotros?”

Lago creó una cuenta de Instagram llamada “elenaovaoinosmatar” o “él no nos va a matar”, luego de ser atacado verbalmente y amenazado por un grupo de simpatizantes de Bolsonaro, por ser homosexual.

LEE: Ordenan liberación de Lula Da Silva y lo anulan en horas

“Aunque tengo miedo, quise hacer una publicación sobre lo que me pasó en Facebook”, dijo Lago. “Me llegaron muchas respuestas de amigos y personas diciéndome que les pasó lo mismo”.

En su cuenta de Instagram tiene más de 100 mil seguidores y muestra videos de otros que han platicado sobre las agresiones que han sufrido.

Internacional