5,200 tropas activas serán enviadas a la frontera por la caravana

5,200 tropas activas serán enviadas a la frontera por la caravana

Se espera un discurso del presidente Trump esta semana.

(POLÍTICA YA). – El número de tropas activas que el Pentágono planea enviar a la frontera con México para ayudar a detener la caravana de migrantes centroamericanos fue elevado a 5,200.

La semana pasada se había revelado que se estaba considerando un plan para enviar hasta 1,000 efectivos en servicio a la frontera, pero ese despliegue aumentó, según informaron este lunes funcionarios del Pentágono y  del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

GOBIERNO DE TRUMP SE PREPARA PARA ENVÍAR 800 TROPAS A LA FRONTERA

EFE

El despliegue militar, que se produce como parte de una operación conocida como Faithful Patriot, (Patriota leal) ya están en marcha, dijo el general de la Fuerza Aérea Terrence O’Shaughnessy, jefe del Comando del Norte de Estados Unidos.

O’Shaughnessy agregó que los militares, trabajando junto a la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, se centrarán primero en el fortalecimiento de la frontera en Texas, seguido de Arizona, y luego California.

Se espera que las tropas no realicen actividades para hacer cumplir la ley, sino que brinden apoyo de respaldo a los agentes de la Patrulla Fronteriza y estén preparados para reaccionar si grupos de migrantes intentan asaltar la frontera.

Pero los militares conservan el derecho de defensa propia, aunque los oficiales de la patrulla fronteriza seguirán siendo los que detendrán físicamente la inmigración ilegal, dijeron los funcionarios.

Los despliegues incluirán tres batallones de ingenieros de combate, miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y tropas que se especializan en aviación, tratamiento médico y logística, indicó O’Shaughnessy.

El general destacó el despliegue de helicópteros, que se trasladarán con capacidades de visión nocturna y sensores que ayudarán a CBP a determinar dónde deben estar.

“Podremos detectar e identificar grupos y desplegar rápidamente el personal de CBP donde sea necesario”, añadió.

UN NUEVO VETO MIGRATORIO

Se espera que el presidente Donald Trump pronuncie un discurso este martes para esbozar nuevas acciones para detener la caravana de migrantes, lo que podría incluir limitar o detener la capacidad de los migrantes para solicitar asilo.

VERIFICANDO: ¿PUEDE TRUMP CERRAR LA FRONTERA ENTRE EE.UU. Y MÉXICO?

De acuerdo con el informe, Trump se basaría en argumentos de seguridad nacional similares a los utilizados para promulgar el veto migratorio del año pasado.

El lunes, Trump volvió a decir que entre la caravana viajan “muchos miembros de pandillas” y “algunas personas muy malas”.

“Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal”, tuiteó. “Esta es una invasión de nuestro país y nuestros militares les están esperando”.

Este despliegue es independiente de un esfuerzo continuo de la Guardia Nacional en la frontera para apoyar a las autoridades fronterizas con asistencia técnica.

Según el Pentágono, esa misión cuenta con aproximadamente 4,000 empleados autorizados, pero solo 2,100 están actualmente en la zona fronteriza.

 

 

Inmigración, caravana, Video