ICE se reunió con Amazon por su tecnología de reconocimiento facial: ACLU

ICE se reunió con Amazon por su tecnología de reconocimiento facial: ACLU

¿Qué tanto quiere colaborar Amazon con el Gobierno?

Documentos revelados este martes, 23 de octubre, por la ONG Proyecto para la Supervisión del Gobierno (POGO, por sus siglas en inglés), confirmaron que Amazon busca conseguir que ICE adquiera su tecnología de reconocimiento facial, reporta la ACLU.

Personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) se reunieron este verano con Amazon, el gigante de la tecnología, para conversar, entre otros temas, sobre su tecnología de reconocimiento facial y la posibilidad de utilizarlo en sus operaciones migratorias, específicamente deportaciones.

Ante la historia, algunos expertos se preguntan hasta dónde llega el interés de la empresa por tener negocios con el gobierno y cuánto está dispuesto a sacrificar de sus clientes.

LEE: Centros comerciales dan información de placas de autos a ICE

La tecnología ayudaría a reconocer rostros tanto en fotos como en videos de forma inmediata y en tiempo real, en cualquier lugar donde hayan cámaras que se puedan conectar a los servidores de Amazon.

La ACLU realizó una solicitud de información, dirigido al Departamento de Seguridad Nacional, para conocer los detalles de esta reunión y saber qué departamentos tienen la intención de utilizar la tecnología“Rekognition”, de Amazon, y si alguno ya lo ha adquirido con anterioridad, de ser así, conocer también cuánto costó.

 

BIOMÉTRICAS AL SERVICIO DE ICE

ICE, destaca la ACLU, recurre a información biométrica constantemente para sus procedimientos de deportación.

Si un indocumentado es detenido por cualquier motivo no relacionado a su situación migratoria, y le toman la huella digital, esta huella es cotejada con la base de datos de ICE. De coincidir con alguno de estos casos, el indocumentado es retenido por más tiempo hasta ser trasladado a custodia de ICE.

LEE: ICE y USCIS tienden trampas a migrantes que buscan la residencia

La tecnología de reconocimiento facial funciona de manera similar pero se eliminaría la necesidad de tener un arresto u otro departamento del gobierno de por medio.

Daily Beast destaca que armar a ICE con una tecnología tan avanzada de reconocimiento facial catapultaría las operaciones de deportación en el departamento y provocaría un aún mayor temor de la comunidad inmigrante a buscar ayuda en situaciones de emergencia.

Se sabe que agentes de ICE suelen vigilar lugares como centros de salud o templos religiosos frecuentados por inmigrantes, a pesar de que esto está prohibido.

Esta tecnología podría hacer que un indocumentado se vea obligado a evitar también cualquier lugar con cámaras de vigilancia, por temor a ser perseguido.

 

FALLAS EN LA TECNOLOGÍA

ICE cuenta ya, reporta ACLU, con un amplio historial de operaciones fuera de norma, deportaciones sin el proceso debido y errores en identificación de personas.

La tecnología de reconocimiento facial, según investigaciones de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los Estados Unidos y el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts, dista mucho de ser perfecta, particularmente cuando se trata de analizar rostros de personas no blancas.

Esto podría generar un problema más: arrestos equivocados.

 

QUÉ MÁS ESTÁ DISPUESTO A COLABORAR AMAZON CON ICE

En entrevista con Marcia Facundo de PolíticaYa, el abogado especialista en inmigración, Alex Gálvez, habló sobre el caso destacando que, con la junta de verano, queda claro que Amazon es una compañía dispuesta a colaborar con ICE.

Bajo el discurso de ayudar a proteger a los Estados Unidos del terrorismo, Amazon está ofreciendo a ICE tecnología que, con certeza, será utilizada para la deportación de inmigrantes y personas que buscan refugio en los Estados Unidos, sin ningún otro problema legal, antecedente criminal o que represente un peligro para la sociedad.

LEE: ICE busca reabrir miles de casos de deportación ya cerrados

Gálvez, no obstante, va más allá y presenta un problema potencialmente más serio ante todo: ¿qué más información personal sobre sus clientes está dispuesto a comprometer Amazon a cambio de tener una relación redituable con el gobierno de los Estados Unidos?

Tal como ocurre con el DMV cuando autoridades buscan localizar la vivienda de inmigrantes, situaciones específicas en las que el DMV revela información personal; asimismo puede ocurrir con las personas que realicen compras a través de Amazon, donde revelan datos personales como información bancaria y lugar de vivienda.

Inmigración, Deportación, Inmigración