Homenaje a víctimas de ataque contra sinagoga Tree of Life en Pittsburg

Miles apoyan llamado a Trump para que denuncie el nacionalismo blanco

Más de 20 mil residentes de Pittsburg se sumaron a la advertencia de líderes judíos de que el presidente no será bienvenido a la ciudad.

(POLÍTICA YA). – Miles de residentes de Pittsburg se sumaron a la advertencia de que el presidente Donald Trump no será bienvenido a la ciudad sin antes denunciar el nacionalismo blanco, tras el tiroteo del sábado en una sinagoga que causó la muerte de 11 personas.

Más de 20 mil personas han firmado una carta abierta que enviaron a Trump 11 miembros de la filial de Pittsburgh de  Bend the Arc, una organización nacional de judíos progresistas que luchan por la justicia social.

AL MENOS 11 MUERTOS POR TIROTEO EN SINAGOGA DE PITTSBURGH

Los líderes judíos enviaron la misiva tras lo que se ha calificado como el ataque más mortal lanzado contra los judíos en la historia de Estados Unidos.

Robert Gregory Bowers, un antisemita residente de Pittsburgh de 46 años, penetró este sábado a la sinagoga El Árbol de la Vida y mató a 11 personas e hirió a otras seis con un rifle militar y tres pistolas.

MOVIMIENTO NACIONALISTA BLANCO

Homenaje a víctimas de ataque contra sinagoga Tree of Life en Pittsburg
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images

El presidente Trump denunció el “acto antisemita” y defendió un endurecimiento de las leyes relacionadas con la pena de muerte.

Pero, a juicio de los líderes judíos que escibieron la carta, las declaraciones del mandatario no son suficientes.

“Durante los últimos tres años, sus palabras y sus políticas han envalentonado a un creciente movimiento nacionalista blanco”, escribieron los líderes judíos.

“Usted mismo llamó malvado al asesino, pero la violencia de ayer es la culminación directa de su influencia“.

La carta continuó: “Nuestra comunidad judía no es el único grupo al que usted se ha dirigido. También ha socavado deliberadamente la seguridad de las personas de color, los musulmanes, las personas LGBTQ y las personas con discapacidades. La masacre de ayer no es el primer acto de terror que usted incita contra un grupo minoritario en nuestro país”.

ATACANTE DE SINAGOGA HABÍA AMENAZADO A JUDÍOS EN REDES SOCIALES

PALABRAS DE ODIO

Pero no todos los líderes judíos en Pittsburgh están de acuerdo con su esfuerzo por mantener alejado a Trump. Un rabino del Árbol de la Vida dijo más de una vez en la televisión el lunes que Trump era bienvenido.

No obstante, el rabino Jeffrey Myers si dijo palabras contundentes sobre el ambiente de odio que se ha apoderado de la política estadounidense:

“Empieza con el discurso”, dijo Myers ante un fuerte aplauso durante una vigilia el domingo por la noche a la que asistieron dos senadores.

“Tiene que comenzar con ustedes como nuestros líderes. Mis palabras no pretenden ser forraje político. Me dirijo a todos por igual. Detengan las palabras de odio”, apuntó.

Según la Liga Anti-Difamación (ADL), los actos de hostigamiento, vandalismo y violencia hacia la comunidad judía aumentaron en un 57% en 2017.

Sin embargo, pocas horas después del discurso del rabino, el presidente Trump se absolvió a sí mismo de su responsabilidad y una vez más culpó a otros por los problemas de la nación.

“Las Noticias Falsas están haciendo todo lo posible por culpar a los republicanos, a los conservadores y a mí por la división y el odio que ha estado ocurriendo durante tanto tiempo en nuestro país. En realidad, ¡son sus informes falsos y deshonestos los que están causando problemas mucho mayores de lo que ellos entienden!”, escribió Trump en Twitter.

Nacional, Donald Trump, Video