Para aprobar solicitudes de ciudadanía, USCIS se toma hasta 2 años

Para aprobar solicitudes de ciudadanía, USCIS se toma hasta 2 años

La agencia dice que el retraso se debe a un incremento en el número de solicitudes de naturalización.

 (POLÍTICA YA). – En un mensaje dirigido a los migrantes centroamericanos que se trasladan en una caravana hacia la frontera de Estados Unidos, el presidente Donald Trump le urgió a que, en vez de venir en el vía crucis, mejor aplicaran para la ciudadanía, “como lo hacen millones de personas”.

Lo que no explicó el mandatario es que, bajo su gobierno, el proceso de convertirse en ciudadano es mucho más lento que el trasladarse a pie desde Honduras hasta México.

Primero, un inmigrante debe ser residente permanente y tener la Green Card durante al menos cinco años.

Además, el procesamiento de las solicitudes de ciudadanía está tan retrasado en la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) que más de 700,000 inmigrantes están actualmente a la espera de que se les apruebe para convertirse en ciudadanos estadounidenses

Un proceso que en el pasado tomaba cerca de seis meses se ha extendido a más de dos años bajo el gobierno de Trump, resalalta un informe de la agencia de noticias Prensa Asociada, (AP).

24 MILLONES DE PERSONAS SERÍAN AFECTADAS POR NORMA DE “CARGA PÚBLICA

LA LARGA ESPERA

Aunque el tiempo promedio de espera para las solicitudes de naturalización es de más de 10 meses, según las estimaciones oficiales, lleva hasta 22 meses en Atlanta y hasta 26 meses en partes de Texas.

USCIS dice que las largas esperas para naturalizarse son el resultado de un aumento en el número de solicitudes.

La agencia aseguró que procesó 850,000 casos en 2017, un 8% más que el año anterior.

Michael Bars, portavoz de USCIS, dijo en un comunicado que a pesar del aumento “sin precedentes” en las solicitudes, la agencia está operando de manera más eficiente y efectiva y se está “superando”.

USCIS PLANEA CAMBIAR CONDICIONES PARA PERDONAR EL PAGO DE TRÁMITES

Pero defensores de los derechos de los inmigrantes temen que al retrasar la aprobación de las solicitudes, muchas personas no podrán votar en las elecciones de mitad de término que se celebrarán el martes 6 de noviembre.

“Los retrasos en la naturalización tienen un costo enorme en impedir que algunas personas” voten, pero “tienen un gran impacto en motivar a otros”, dijo a la AP Jeremy Robbins, director ejecutivo de New American Economy, un grupo bipartidista que apoya la inmigración.

Inmigración, Ciudadanía