trump visitará pittsburgh

Líderes de GOP se niegan a acompañar a Trump en visita a Pittsburgh

Al menos una familia de una víctima, también

Líderes nacionales y regionales del GOP, así como demócratas y hasta una familia de una de las víctimas de la masacre en la sinagoga “El Árbol de la Vida”, se negaron a acompañar a Trump en su visita a Pittsburgh, citando desde previos compromisos hasta total desacuerdo con su llegada.

Trump visitará la ciudad azotada por el duelo de una masacre inspirada por el odio, a pesar de que son varios los que coinciden en que fue él mismo y sus posturas los que provocaron la tragedia.

Junto al presidente viajan la primera dama, Melania Trump, su hija, Ivanka, y su yerno, Jared Kushner, quienes son judíos. Llegarán la tarde del martes, pasadas algunas horas desde el servicio funerario que se celebrará para las 11 víctimas del tiroteo ocurrido el sábado.

LEE: Atacante de sinagoga había amenazado a judíos en redes sociales

Washington Post reporta que más de mil personas han confirmado su asistencia a una manifestación que se opone a la visita de Trump, indicando que “no es bienvenido en la ciudad ni en el país”.

Mientras tanto, líderes del congreso de ambos partidos, nacionales y regionales, han sido invitados a acompañar a Trump, invitación que ha sido rechazada.

El líder de mayoría en el senado, Mitchel McConnel (R-Ky.); el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan (R-Wis.); el líder de minorías en el Senado, Chuck Schumer (D-N.Y.); y la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D.-Calif.), han rechazado la invitación a unirse a Trump, según fuentes cercanas. Ambos republicanos citaron “compromisos previos”.

LEE: Identifican a víctimas de tiroteo en Sinagoga; había mujer de 97 años

Los dos senadores por Pensilvania tampoco piensan acompañar a Trump en Pittsburgh. El Sendor Pat Toomey, republicano, fue invitado pero rechazó la invitación por “previos compromisos en otra parte del estado”. El demócrata Bob Casey no fue invitado por la Casa Blanca, de acuerdo a su oficina de comunicación. Casey asistirá a la vigila por las víctimas.

La familia de al menos una de las víctimas, igualmente, ha rechazado la visita de Trump.

Daniel Stein, de 71 años, recientemente convertido en abuelo, murió en la masacre. Su sobrino, Stephen Halle, informó que la familia rechazó un ofrecimiento de visita de parte de Trump, en parte por la desaprobación a los comentarios realizados por el presidente inmediatamente después del tiroteo, cuando dijo que todo se hubiera evitado de haber contado con un guardia armado en la sinagoga.

LEE: Miles apoyan llamado a Trump para que denuncie el nacionalismo blanco

“Una iglesia, una sinagoga, no debería ser una fortaleza sino un espacio que dé la bienvenida, que sea seguro”, dijo Halle.

Bill Peduto, alcalde de la ciudad, tampoco acudirá a acompañar a Trump. Peduto, quien es demócrata, exhortó a Trump a no visitar la ciudad hasta que concluyeran los funerales de las víctimas, quienes deben ser, en su opinión, el principal foco de atención en este momento.

Chuck Diamond, antiguo rabino de la congregación donde ocurrió la masacre, coincidió con Peduto en su solicitud al presidente de evitar visitar la ciudad en estos momentos, pidiendo a Trump que “espere a que los cuerpos sean enterrados y podamos vivir el duelo” para visitar a ofrecer sus condolencias.

Nacional, Donald Trump