Trump quiere construir “ciudades de carpas” para migrantes de caravana

Trump quiere construir “ciudades de carpas” para migrantes de caravana

El presidente dijo que planea colocar a los miembros de la caravana en nuevas “tiendas de campaña”.

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump anunció este martes que construirá “ciudades de carpas” para mantener detenidos a los migrantes centroamericanos que llegarán a la frontera en una caravana para pedir asilo en Estados Unidos.

“Vamos a construir ciudades de carpas, vamos a poner carpas por todos lados, no vamos a construir estructuras -gastar cientos de millones de dólares-, vamos a tener carpas, van a ser muy bonitas, y [los migrantes] van a esperar, y si no reciben asilo se van a ir”, dijo Trump durante una entrevista con la cadena de noticias Fox News.

“Cuando se den cuenta de que pasa eso, vamos a tener mucha menos gente viniendo”, añadió.

Trump recordó que su gobierno rechaza la mayoría de las solicitudes de asilo de centroamericanos en cerca de un 80 %, y que “nadie aparece” en las audiencias que pueden celebrarse años después de su llegada al territorio estadounidense.

“Así que si ellos quieren venir, ni siquiera estamos haciendo eso. No los vamos a dejar entrar en este país. Si solicitan asilo, los retendremos hasta el momento de su juicio”, agregó el mandatario.

MILITARIZACIÓN

Los comentarios del presidente ocurren un día después de que el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciaron el envío de 5,200 soldados a la frontera con México para enfrentar la llegada de la caravana de miles de migrantes centroamericanos.

5,200 TROPAS ACTIVAS SERÁN ENVIADAS A LA FRONTERA POR LA CARAVANA

A pesar de que ha sido desmentido previamente, el presidente insistió en que en la caravan viajan “muchos miembros de pandillas y gente muy mala” y advirtió de que Washington “no admitirá” a los migrantes.

Críticos del presidente Trump lo han acusado de utilizar al ejército para atraer el voto de personas antiinmigrantes y racistas cuando apenas falta una semana para las elecciones de mitad de término del 6 de noviembre.

Los republicanos enfrentan una dura batalla para retener el control de al menos la Cámara de Representantes.

CARAVANA FABRICADA

Pete Marovich/Getty Images

Clara Long, investigadora principal del Programa de Estados Unidos de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, dijo a HuffPost que la propuesta sonaba como un “desastre muy costoso” en preparación.

“Habiendo fabricado una crisis en torno a la caravana, Trump ahora está explícitamente prometiendo desperdiciar millones de dólares en dinero de los contribuyentes. Cuando se trata de niños, la detención de inmigrantes nunca es apropiada según las leyes de derechos humanos”, dijo Long en un correo electrónico a HuffPost.

“La detención de los solicitantes de asilo debe evitarse, aparte de los cortos períodos de tiempo necesarios para la selección”, agregó Long.

Inmigración, caravana